El Ayuntamiento de Vigo reconoció hoy que el Real Decreto Ley publicado en el BOE, que impide a las entidades locales acudir a préstamos a largo plazo para financiar sus inversiones, "puede afectar al presupuesto", ya que el plan económico financiero de dicho documento incluye créditos financieros por valor de 66 millones de euros entre 2010 y 2012.

En una rueda de prensa, el regidor olívico Abel Caballero confirmó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están elaborando un informe técnico sobre las consecuencias que ese Real Decreto tendrá en las cuentas del Ayuntamiento, especialmente en el capítulo de inversiones. Así, afirmó que "la vía de financiación que se había elegido deberá ser meditada".

En esa línea, Caballero admitió que la afectación de esta norma "no es una cosa menor", aunque precisó que "no invalida" el plan económico financiero de los presupuestos --pendiente de recibir la luz verde por parte de la Xunta--. También explicó que el informe técnico, que estará listo "en 24 o 48 horas", podrá plantear vías alternativas de financiación.

En todo caso, el alcalde insistió en que el Ayuntamiento olívico tiene una situación financiera "magnífica", con un nivel de endeudamiento del 20 por ciento, por lo que se preguntó si se debe aplicar el Real Decreto de la misma manera a esta administración local que a otras, cuyo endeudamiento supera el 80 por ciento.

El alcalde vigués contactó en la mañana de hoy con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para concertar una reunión urgente en las próximas horas. En todo, se mantiene la reunión de la Ejecutiva de este organismo para mañana, en la que se analizará la situación de los municipios frente a las medidas para ajustar el déficit anunciadas en los últimos días por el Gobierno central.

Posición del PP

Por su parte, el grupo municipal del PP reiteró su petición de que se retire es "irrealizable", y denunció que, tal y como está estructurado el plan económico financiero de dicho documento, se sumarían unos 66 millones de euros, a los 43 millones de deuda que ya tiene el Ayuntamiento. "Que explique --Caballero-- cómo va a hacer para cuadrar el presupuesto", piden los ediles de la oposición.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Figueroa, criticó que el alcalde "no se entera de nada y está en fuera de juego", y explicó que "o se retira el presupuesto o se anulan las inversiones con cargo a esos 27 millones de euros". "El presupuesto puede seguir en vigor pero es irrealizable porque no hay con qué financiar las inversiones", aseveró.

Así, según figura en las cuentas municipales para 2010, esos 27 millones de euros con cargo a un préstamo financiero --todavía no solicitado-- servirían para pagar, entre otras inversiones, la humanización de decenas de calles, la mejora del parque de bomberos, la adquisición de maquinaria y mobiliario urbano, adquisición de vehículos, equipamientos para dotaciones municipales, la construcción de un pabellón en Candeán, o la modernización del Mercado de O Progreso.