Toma las riendas del sector hotelero de Vigo en plena crisis económica, la cual ha provocado un desplome del 25% en la ocupación. Pero no le asusta. Santiago Villanueva reconoce que le gusta la responsabilidad y tiene muy claro cuál es la solución para que el sector levante cabeza en estos "momentos de vacas flacas": "Promoción, promoción y más promoción", afirma. El jueves fue elegido nuevo presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo tras la marcha de Jaime Fernández a Badajoz.

– Asume la presidencia de la asociación en un momento en el que la ocupación hotelera está en caída libre. ¿Qué retos se propone para relanzar el sector?

– Seguir en la línea de los anteriores presidentes de Ahosvi y tengo una apuesta clara por la unidad del sector en Galicia. Nuestro principal objetivo es llenar las habitaciones de los hoteles y la solución es promoción, promoción y promoción. Esta ciudad vale mucho y tenemos que empezar por creérnoslo nosotros mismos.

– ¿Es suficiente la promoción por parte de las administraciones públicas?

– Están haciendo buenas presentaciones. Las grandes ferias como Navalia o Conxemar, el Vigo Convention Boureau y los eventos deportivos son muy importantes. Tenemos que promocionar Vigo como ciudad del deporte.

– Este año abrirán dos nuevos hoteles en Vigo. ¿Hay escasez de oferta en la ciudad?

– En junio se abre el Axis Vigo, de cuatro estrellas, en María Berdiales, y en julio otro de cinco en la Plaza de Compostela. Debido a la crisis, ahora el sector está sobredimensionado. Las camas son difíciles de llenar y es suficiente con lo que tenemos.

– Entonces no los considera necesarios.

– Dicen que una de las bases de las grandes ciudades es tener capacidad y calidad hotelera. Y la tenemos. Los nuevos hoteles van a ser espectaculares. Igual son necesarios a medio plazo, pero ahora hay muchas plazas.

– ¿Estos dos establecimientos sumados al del Palacio de Congresos supondrán un revulsivo para el sector?

– Los hoteles con más de 15 años tenemos que reformar las instalaciones, y lo estamos haciendo. ¿Los nuevos? Siempre son un revulsivo. Aumentarán la competencia y eso le da nivel a los hoteles de la ciudad.

– Afirma que la proliferación de videoconferencias entre empresas les están pasando factura...

– El 70% de la clientela, salvo en agosto, es de negocios. Estábamos muy orgullosos de la ocupación de empresa hasta 2007. Ahora los comerciales que pasaban tres o cuatro noches han desaparecido. Las empresas han bajado su presupuesto y si pueden arreglar con una noche o incluso sin ninguna y con videoconferencia, lo hacen.

– ¿El reclamo del Xacobeo tiene efecto en los hoteles?

– Se está notando poco, aunque tiene que notarse a partir de junio. La visita del Papa en noviembre es muy importante. Pero este Año Santo no tiene nada que ver con el del 99, cuando los hoteles estaban llenos de enero a diciembre.

– Reconoce que no sucede lo mismo que en 1999. ¿Lo achaca a la crisis o a la falta de promoción?

– A las dos cosas. Se junta el hambre con las ganas de comer.