El catedrático de Zoología Salustiano Mato reafirma la hegemonía de Alternativa Universitaria en el Rectorado aunque con un estrecho margen de votos frente a su rival Jaime Cabeza. El vencedor de las elecciones obtuvo el 52,6% de los votos ponderados frente al 47,4% alcanzado por el líder de la oposición. La diferencia es una de las más cortas de la última década, aunque ligeramente superior a la que dio la victoria a Domingo Docampo en sus últimas elecciones de 2002, cuando se alzó con el 51,3% de los sufragios.

Los comicios también han registrado la participación más baja de los últimos años en todos los sectores con derecho a voto. Si en 2002 acudió a las urnas el 21,97% del censo electoral, en 2006 se quedó en un 21,6% y ayer no pasó del 20,7%, lo que significa una pérdida de 171 sufragios.

Los profesores doctores, que son los que más peso tienen en el voto ponderado, el resto de personal docente y los estudiantes, éstos con una escasa diferencia de 49 papeletas, renovaron su confianza en el grupo que ha llevado las riendas de la institución durante los últimos doce años. Mientras que el líder de la oposición, Jaime Cabeza, sólo obtuvo un respaldo mayoritario entre los trabajadores de administración y servicios.

Al finalizar el apretado recuento, que en algún momento colocó a Nova Universidade por delante y que por primera vez pudo seguirse en internet en tiempo real, los simpatizantes de Alternativa celebraron a lo grande la ajustada victoria y Salustiano Mato se mostraba exultante junto a sus antecesores Domingo Docampo y Alberto Gago.

La diferencia en votos reales es de 117 papeletas, una victoria "con mucho margen" para el ganador, que se siente "legitimado" para gobernar la institución durante los próximos cuatro años. "Ahora a currar tope", comentaba por teléfono, que no paraba de recibir llamadas de felicitación.

"Encantado, entusiasmado y agradecido", Mato atribuía ayer la victoria a que su modelo de universidad "mira más hacia fuera" que el de su rival, más centrado en "mirar para dentro", y también en la "experiencia" del equipo con el concurría. "Hemos aportado ideas muy novedosas no sólo dentro del sistema gallego, sino también de cara al conjunto de las universidades españolas. Hemos sido atrevidos y valientes", destacaba.

Mato ya se esperaba un recuento "emocionante", aseguraba tras conocer su victoria, pero se mantuvo "tranquilo" y no se convenció de que será el próximo rector hasta conocer los resultados de las escuelas de ingenieras del campus de Vigo, ya que obtuvo el respaldo mayoritario de todas ellas, excepto de Peritos.

El líder de Alternativa daba por perdido el apoyo del personal de administración y servicios, pero explicaba que las preferencias del estudiantado "nuca se saben hasta el final".

A pesar de que los dos candidatos se esforzaron en aumentar el interés de los alumnos, su participación, un 16%, fue incluso más baja que en 2006, cuando s quedó en el 16,2%. "No está nada mal si pensamos que el ambiente en estas elecciones era de más absentismo", apuntó Mato..

En cuanto los resultados fueron definitivos, Cabeza y el resto de su equipo, que habían seguido el recuento desde el Edificio Miralles se acercaron a la cafetería cercana donde se concentraban los simpatizantes de Alternativa para felicitarles.

La alegría de unos contrastaba con la resignación de los otros, pero los dos candidatos se fundieron en un abrazo ante el aplauso de los presentes y con el que pusieron fin a las tensiones de los últimos días. "Ha sido intenso, pero a nivel personal nos llevamos bien. Son temas más de quienes diseñan las campañas", zanjaba Mato.

El vencedor también lanzaba un mensaje conciliador: "Gobernaré para todos y contaré con todos. Yo encabezaré el gobierno pero la comunidad en su conjunto debe remar en la misma dirección":

Desde ahora hasta su toma de posesión, que no será hasta mediados de junio, Mato preparará el relevo con sus "colegas" del actual gobierno y empezará a poner caras a cada una de las áreas "Me gusta que la gente vote por convencimiento y no por las responsabilidades que podrán ocupar", comentó.

Entre el pasado y el futuro

Frente a las críticas de su rival, Mato ha defendido la política de infraestructuras de Alternativa pero, al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje explícito de reconocimiento de sus debilidades al asumir personalmente las tareas de representación institucional y renovando a todo el equipo.

Se ha propuesto convertir a la Universidad en el "motor económico" de Galicia potenciando la transferencia, que, por primera vez, contará con un vicerrectorado propio. También promete sostener un pulso con la Xunta para que aumente su financiación y buscar fondos externos para construir los nuevos edificios de investigación.

El líder de Alternativa intentará abrir una sede institucional en Vigo y asumirá personalmente las relaciones con la Administración y el tejido socioeconómico de las tres ciudades con presencia de la Universidad.

Ahora que las urnas han confirmado su victoria, podrá cerrar su gerencia, que ha reducido a la mitad. Mato prevé ahorrar 800.000 euros con la reducción de cargos, pero el ahorro llegará a los diez millones anuales a través de la eficiencia energética o la clarificación de la cadena de responsabilidades.

Mato, que en campaña aseguró que mantendrá abierta su cuenta de facebook, potenciará las becas en empresas y la empleabilidad de los alumnos en solitario y a través de alianzas estratégicas con la Xunta y el Gobierno central.