La carrera hacia las urnas en la Universidad de Vigo ha llegado a su fin. Los dos candidatos a rector concluyeron ayer los actos de campaña tras diez días de visitas a los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra, donde se volcaron por que sus mensajes llegasen a la comunidad universitaria y así poder ganar los comicios que se celebran mañana. Después de algún que otro desencuentro entre Salustiano Mato y Jaime Cabeza, éstos tuvieron que llegar a la última jornada de campaña para coincidir en algo: en impulsar el cambio.

Éste ha sido el discurso de Cabeza durante toda la campaña, en la que abogó por la necesidad de llevar a cabo “un cambio tranquilo” para acabar con doce años de Alternativa Universitaria al frente de la institución académica. Sin embargo, Mato, que pertenece a la misma formación que el actual rector, Alberto Gago, fue más allá. “Somos más cambio que los que anuncian el cambio y parece que se está percibiendo así. Seguimos siendo nosotros más alternativa de nosotros mismos que nadie. Habrá cambios importantes en las metodologías debido al momento legislativo y económico”, defendió.

Hoy es jornada de reflexión y el candidato por Alternativa Universitaria asegura que pasará el día trabajando. “Corregiré dos publicaciones, discutiré el diseño de un proyecto de investigación y luego descansaré algo”, expresó delante de su equipo de gobierno, totalmente renovado.

Aparte de coincidir en la necesidad de un cambio, los candidatos también se mostraron convencidos de su victoria. “Somos un equipo potente, mejor y con más experiencia, somos una apuesta clara por que la Universidad se vuelque en la sociedad en la que vive, seremos gobierno 24 horas y vamos a por todas. Vamos a poner a la Universidad en el mapa y eso significa poner en el mapa a Vigo y a Galicia. Somos más interesantes”, proclamó Mato en su último mensaje a los votantes.

“Que se haga justicia”

El coordinador de Nova Universidade, al igual que su adversario, se mostró contento con el trabajo realizado durante la campaña. “Fue un camino largo en el que consumimos muchas energías y sumamos muchas ilusiones, pero este viaje mereció la pena. Somos una opción de gobierno creíble”, expresó Jaime Cabeza, quien echó la vista atrás y aludió al traspaso de testigo de José Luis Legido. Abogó por que “se haga justicia” mañana en las urnas para poner al frente de la Universidad de Vigo a una formación que “dialogó el programa con muchos agentes públicos y socioeconómicos”. Salustiano Mato, por su parte, echó en falta tiempo para “hablar con más gente”. “La campaña se me hizo corta y eché de menos más debate con más frescura y naturalidad”, concluyó.