Pagar 6 euros para librarse de una multa de 45. Ésta es la ventaja económica de la que se podrán beneficiar los conductores que no abonen el tique de aparcamiento de la "zona azul". La Concejalía de Tráfico y la empresa concesionaria de la Xestión de Estacionamiento Regulado (XER) pactaron ya la aplicación de esta "bonificación" a la que los infractores sólo podrán acogerse hasta una hora después de que su vehículo haya sido denunciado. Vencido este plazo, la sanción no podrá cancelarse.

Los vigueses sólo podían frenar hasta ahora una multa de la "zona azul" cuando sí abonaban el tique pero permanecían estacionados más tiempo del pagado. Esta infracción, que asciende a 30 euros, puede anularse en las máquinas expendedoras previo ingreso de 2,6 euros y también hasta una hora después de que los controladores hayan emitido la denuncia.

"Debido al importante número de sanciones de la XER desde que regularizamos el sistema y logramos que la rotación de vehículos fuera efectiva, y también al momento de crisis económica, nos pareció conveniente que los ciudadanos pudieran beneficiarse de este descuento para evitar que paguen una cantidad mayor que, de no identificar al conductor, podría llegar incluso a los 300 euros", argumenta el concejal de Tráfico y Seguridad, Xulio Calviño.

El trámite que tendrán que realizar los infractores para anular las multas de 45 euros por no pagar el tique de la "zona azul" será el mismo que se emplea actualmente. Los controladores de la XER colocarán la notificación en el parabrisas del coche acompañada de un sobre en el que el propietario del vehículo tendrá que introducirla luego para poder cancelarla. En la denuncia aparecerá la hora en la que se ha emitido y se advertirá al infractor que desde ese momento tiene sesenta minutos para poder anularla. Para ello, tendrá que abonar seis euros en cualquiera de los parquímetros de la XER e introducir en el buzón que tienen incorporado el justificante de pago junto a la denuncia.

Los ciudadanos no serán los únicos beneficiados de esta medida. La empresa concesionaria, Dornier, también saldrá ganando en detrimento del las arcas municipales. Con esta medida, el Concello dejará de ingresar los 45 euros de las multas de aquellos que no pagaban el tique y que antes no podían ser anuladas, y será la concesionaria la que a partir de ahora ingrese seis euros por cada una de ellas.

La aplicación de esta "bonificación" ha sido bien acogida por los controladores. "Mucha gente se nos queja a nosotros cuando se les denuncia y ven que no pueden anular la multa. Una situación que se repite sobre todo entre ciudadanos de fuera de Vigo. Piensan que aunque no paguen, no les va a llegar la sanción, y se desesperan cuando se enteran de que aquí sí se tramitan y que no pueden hacer nada por cancelarla", explican fuentes del comité de empresa.

Por otra parte, la XER se extenderá a la calle Pizarro, entre Vázquez Varela y la rotonda de Isabel la Católica. Una medida que, según el edil de Tráfico, responde a la demanda de comerciantes y vecinos de este entorno que se quejan de que están permanente ocupadas y sin rotación debido a la cercanía del Hospital Xeral.