Las obras de ampliación del Aeropuerto de Peinador, en Vigo, supondrán un desembolso de 59,3 millones de euros y comenzarán después del verano, aseguró hoy el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lema afirmó que el proceso de licitación de las obras "está en marcha", que actualmente están "evaluando las ofertas" y que confían en que el inicio de los trabajos se produzca "después del verano".

"La duración va a tener dos fases para garantizar el normal funcionamiento del aeropuerto. Así, una primera fase de ampliación durará 17 meses y, la segunda, de remodelación del área actual, durará el mismo tiempo", detalló el presidente de Aena, quien apuntó que con las dos fases terminadas "tendremos una excelente terminal".

Destacó además que se ha considerado el proyecto y planificación de la obra para que el aeropuerto esté "plenamente operativo" durante el tiempo que duren los trabajos y dijo que las obras de construcción del nuevo estacionamiento culminarán "a principios de 2011".

Previamente, en el acto de presentación de las obras, Lema indicó que las previsiones de inversión de Aena en Galicia en esta legislatura son 300 millones de euros, a pesar del "contexto de ajuste que estamos viviendo".

Recordó también los tres proyectos de modernización en los aeropuertos gallegos, como las obras de la nueva terminal de Santiago, la de Vigo y la ampliación de la pista de Alvedro (A Coruña).

"Hay que dotar a los aeropuertos gallegos de la capacidad necesaria para atender la futura demanda de transporte aéreo y se conviertan en impulsores de la creación de riqueza y empleo en Galicia", aseveró.

Asimismo, Lema se refirió al comité de desarrollo de Rutas Aéreas como un "magnífico foro de cooperación institucional" para potenciar los aeropuertos.

Manifestó el máximo responsable de Aena que la existencia de tres aeropuertos en Galicia es "de gran importancia para la comunidad autónoma" y abogó por "trabajar conjuntamente" las diferentes administraciones.

Respecto a las perspectivas de las instalaciones de Galicia, vaticinó que registrarán incrementos "tanto en el número de movimientos como en el de pasajeros" y concretó que Peinador podría crecer un 6,6 por ciento en pasajeros y un 2,4 por ciento en operaciones durante la temporada de verano.

Por su parte, el arquitecto autor del proyecto, César Portela, dijo a los periodistas que se trata de un trabajo "muy especial" para él y recordó que este aeropuerto lo utiliza él mismo "una o dos veces por semana", por lo que recalcó tener "un interés personal en que quede bien".

"Queríamos confort y claridad y no perder esa vista que hay, ni ese espacio central que da a un jardín", apuntó Portela, quien destacó la "comodidad" del proyecto y la idea de fondo de utilizar materiales con una "gran durabilidad, fácil conservación y buen mantenimiento".

El arquitecto subrayó que éste es el "primer proyecto" que realiza en un aeropuerto, junto a la reforma de la torre de control del Aeropuerto de Granada, sobre la que trabaja actualmente.

El proyecto fue presentado hoy en el aeródromo vigués en un acto que contó con la participación además del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien hizo hincapié en la "vocación" del ministro de Fomento, José Blanco, "de atender las necesidades" de la ciudad olívica.

"Esta nueva terminal es la muestra de la capacidad de nuestros arquitectos y hoy despegamos de nuevo en Vigo", aseguró el regidor.

Con estas obras se duplicará la superficie y capacidad actual de Peinador, de modo que la terminal tendrá 26.000 metros cuadrados y permitirá que el aeropuerto tenga capacidad para cuatro millones de usuarios al año.

El nuevo edificio se distribuye en cuatro plantas, habrá 23 mostradores de facturación, cuatro puestos de control de seguridad y cuatro pasarelas de embarque.