La Consellería de Sanidade fija un canon máximo anual para pagar a la empresa concesionaria del nuevo hospital en 71,67 millones de euros; una cifra que –incluidos los impuestos correspondientes y los costes financieros– eleva el precio final de la obra hasta el tope de los 1.433 millones de euros, puesto que el plazo de concesión es de 20 años. Es similar a lo que valdría levantar tres Cidades da Cultura o el coste del AVE entre Vigo y Cerdedo (unos 1.500 euros) para el que el Ministerio de Fomento está abierto a fórmulas mixtas de financiación. El importe del canon anual del hospital de Vigo equivale al de equipar totalmente, desde las camas al equipo médico y TAC´s de un hospital de 900 camas –tomando como referencia la licitación de mobiliario clínico del hospital de Lugo–.

Eso sí, este canon será "una cifra cerrada, que tiene la ventaja de que cubre el mantenimiento permanente de las instalaciones [...]", destaca la conselleira Pilar Farjas. Ayer desgranó las condiciones de los pliegos del concurso, tanto técnicas como administrativas (desde el proyecto de construcción o helipuerto a las explotaciones comerciales), que deberán reunir las firmas o unión temporal de empresas que concurran a construir y gestionar los servicios no clínicos del futuro complejo de Valladares. Salió a licitación este lunes y los plazos se mantienen según lo previsto, de forma que la adjudicación provisional estará lista en agosto y las obras comenzarán en diciembre. "El coste final se hará público cuando se adjudique porque está condicionado al IPC", aseguró Farjas.

La empresa que construya comenzará a recuperar el coste de la inversión una vez finalizada la obra, que se prevé para agosto de 2013. Se encargará de la prestación también de doce servicios no clínicos como aparcamiento, comedor, guardería, ludoteca (todos ellos con bonos para trabajadores), mantenimiento y superficies comerciales, por los que tendrá que deducir al año 1,2 millones a la Xunta. Está excluido del contrato la prestación asistencial y el equipamiento electromédico, junto con los sistemas de información. Las que acudan al concurso deberán de presentar hasta cinco proyectos, que van desde las actuaciones previas a la dotación de mobiliario. La base del nuevo proyecto arquitectónico será el anteproyecto ya aprobado.

Del canon que se estipula, 46,44 millones de euros irán cada año destinados a pagar la construcción del centro (entre los costes de construcción, los de financiación, los impuestos y los de inversión) y los 26,43 restantes se corresponden a los servicios no sanitarios que gestionará la concesionaria.

El contexto de crisis económica y el esfuerzo por acortar plazos son los argumentos dados por la conselleira para la elección del modelo de concesión y pago aplazado. Farjas expresó que la dotación del nuevo hospital público permitirá al área sanitaria disponer con agilidad de una infraestructura "clave, que dará asistencia universal y gratuita" y negó los rumores de privatización de los servicios de Radiología. "Que nadie use la Sanidad como caballo de batalla política", retó. Quiso garantizar, asimismo, los puestos de trabajo de "nuestros trabajadores del Sergas".

Cuando las primeras previsiones preveían un coste total de 790 y 957 millones de euros, la rentabilidad media para las empresas era de un 8,7%.