El Concello de Vigo quiere dar ejemplo de responsabilidad en tiempos difíciles. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que se recortará el sueldo un 15 por ciento y propuso a los demás miembros de la corporación con dedicación exclusiva que se sumen a la iniciativa para conseguir este año un ahorro que podría alcanzar los 114.300 euros. "La filosofía del Gobierno español debe ser apoyada y medidas como ésta son las que permiten que las pensiones y las prestaciones por desempleo sigan creciendo", resaltó el regidor vigués, cuya invitación fue aceptada de inmediato por su socio de gobierno, Santiago Domínguez, y por el portavoz de la oposición, José Manuel Figueroa.

Los dos recogieron el guante lanzado por el alcalde y aceptaron adherirse a una medida que Caballero empezará a aplicarse en su nómina este mismo sábado y que concretará en las próximas semanas con los demás grupos. El recorte en gastos de personal propuesto ayer empezará por los salarios del alcalde, el teniente alcalde y los otros 14 ediles que cobran por dedicarse en exclusiva a tareas municipales –seis en el PSOE, cuatro en el BNG y cuatro en el PP–.

Los casos de los otros 13 miembros de la corporación que cobran dedicaciones parciales de entre 16.009 y 32.925 euros anuales o son remunerados sólo por asistir a plenos se estudiarán más adelante y la idea inicial es aplicarles una rebaja inferior.

La propuesta de Caballero se produjo apenas 24 horas después de que Rodríguez Zapatero presentara en Madrid su plan de austeridad y un descenso de un 5 por ciento en el salario de los funcionarios que el alcalde propone triplicar hasta un 15 por ciento en la corporación. Esta cifra aplicada a su salario permitirá un ahorro a las arcas municipales de 11.400 euros brutos al año, algo más de los 10.300 que resultan de revisar los ingresos del teniente de alcalde.

La repercusión de la rebaja en el seno de la corporación oscila entre los 700 euros brutos de un concejal con dedicación exclusiva y los 830 euros en el salario del regidor. Contando desde la nómina de mayo hasta la de diciembre, con dos pagas extra incluidas, el ahorro global entre PSOE, BNG y PP asciende a 114.349 euros. De extenderse la medida y congelarse el sueldo de la corporación como ya hicieron en 2009, el montante que a finales del próximo año dejaría de salir de los presupuestos locales sería de 274.438 euros.

Incremento notable

El acuerdo de los grupos municipales sitúa al gobierno local a la cabeza en planes de austeridad en las administraciones y supone un salto importante respecto al 0,2 por ciento de rebaja más simbólica que efectiva decidida en febrero, y que repercutía a los concejales en torno a seis euros al mes. El salto es cualitativo y Caballero invitó al presidente de la Xunta a sumarse a la iniciativa y "bajarse el sueldo y el de sus conselleiros" en la misma proporción. Eso sí, Caballero dejó claro que la decisión nada tiene que ver con el estado de las cuentas municipales, reiterando que Vigo "es el ayuntamiento en régimen común más saneado de España", lo que le permite seguir adelante con su plan económico financiero y adelantar fondos de las próximas anualidades para "mantener el nivel de inversiones".

La rápida reacción de gobierno y oposición en Vigo contrasta con la postura de la corporación de A Coruña, cuya concejala de Hacienda, Carmen Marón, adelantaba ayer que sólo se rebajará el sueldo de los ediles si el Ejecutivo central se lo exige a través de un Real Decreto. Eso sí, como contrapartida, el ayuntamiento herculino anunció que suplirá con presupuestos municipales el recorte estatal en proyectos de carácter social.