La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado al Movimiento polos Dereitos Civís que las videocámaras ubicadas en el exterior de la Facultad de Ciencias carecen de su autorización. En concreto, la Agencia asegura que la existencia de esos mecanismos audiovisuales en ese emplazamiento "no tienen ningún fichero inscrito en el Registro General de Protección de Datos", por lo tanto y a juicio del colectivo, "son ilegales".

La respuesta del departamento estatal se produce después de que Dereitos Civís le solicitase una investigación sobre las citadas cámaras ubicadas en el edificio del campus de Lagoas-Marcosende. "Si la facultad no cuenta con ese fichero inscrito y regulado, las imágenes que captan las cámaras de videovigilancia pueden ser vistas y analizadas por cualquier persona, al no haber ninguna empresas responsable de las mismas", explica el colectivo. En su opinión, estos hechos "constituyen una vulneración de los derechos fundamentales, ya que nadie ejerce un control sobre el uso que se haga de esas imágenes".

Cuando Dereitos Civís denunció la supuesta "ilegalidad" de la instalación de esas cámaras, desde la Universidad se negó de forma tajante que estuvieran funcionando. El portavoz del colectivo, Renato Núñez, no creeque sea así por lo que solicita la supervisión de los mecanismos para comprobar en persona si están o no operativos. "Tampoco serviría de mucho porque pueden engañarnos", argumenta.

Dereitos Civís, cuya denuncia obligó al Concello de Santiago a retirar las videocámaras de la calle, aprovechó ayer la respuesta de la agencia de Protección de Datos sobre las de la Facultad de Ciencias para alertar de la proliferación de estos dispositivos por Galicia (sobre todo de los del modelo Domo, que ocultan la dirección del enfoque) . "Lo grave es que es prácticamente imposible que se retiren las cámaras instaladas de forma legal, y la mayoría graban hacia la calle, y esto sólo se permite a las fuerzas de seguridad", apunta.