Las nuevas tecnologías entran en el aula. Los métodos de enseñanza se modernizan y empiezan a apostar por la formación interactiva que aprovecha el potencial de internet. El proceso avanza lento en Galicia y a la cabeza se sitúa el CEIP Frián-Teis de Vigo, cuyos responsables recogerán el día 5 de junio en Madrid un premio nacional en reconocimiento a la utilidad y contenidos de su página web. "Lo que nació como un recurso para dar a conocer el centro se ha convertido en una herramienta de trabajo", subraya la coordinadora de nuevas tecnologías, Ana María Piñeiro.

No es el único aplauso que han recibido los esfuerzos del personal docente por aplicar nuevas herramientas en el aula, pues el colegio forma parte de la red gallega de centros avanzados en tecnologías de la información y la comunicación (RedeTic) y el proyecto que presentaron este año a la convocatoria otuvo la segunda mayor asignación económica de los 15 seleccionados. Su implicación con la informática y nuevos recursos web se demuestra reinvirtiendo los fondos en formación de profesorado, en comprar una nueva pizarra táctil y en un curso de alfabetización digital para los padres de los alumnos.

El galardón a su web le fue otorgado en la cuarta edición de los premios de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología (Espiral Edublogs) en la categoría de "blogs de centro". La trayectoria online del colegio Frián-Teis comenzó hace cuatro años para promocionarse y lo hicieron valiéndose del servidor que la Xunta ofrece a los centros públicos.

Desde entonces no han dejado de crecer y mejorar su página, hasta ser reconocida como la mejor de los colegios en España por un colectivo de usuarios y un jurado especializado. Informan en su blog de su horario, los menús, la oferta de ocio y comparten con las familias de los alumnos las fotografías de sus fiestas, además de colgar actividades multimedia e información que utilizan luego en horas lectivas.

Los contenidos los crean los profesores y los propios alumnos, a los que se aprovecha para enseñarles a utilizar diferentes programas de diseño. El colegio dispone de tres pizarras digitales –lo normal es tener una que proporciona la Xunta–, un ordenador por clase y un aula informática con 14 equipos. La coordinadora de nuevas tecnologías considera fundamental que se completen todas estas herramientas con "conocimientos. Internet nos ofrece con un mero click acceso a gran información sobre el tema de una clase, pero también hay que enseñar a los alumnos a ser críticos con esa información y a reelaborarla. Hay que darles pautas para mejorar su uso de la red", concluye Piñeiro, a la espera de nuevos recursos de la mano del proyecto Abalar de la Consellería de Educación para integrar las TIC en la enseñanza.