La próxima Oferta Pública de Empleo del Concello incluirá finalmente 157 plazas y la carrera para hacerse con alguna de ellas se antoja más disputada que nunca. No sólo por el aumento de opositores a un puesto fijo en la Administración en tiempos de crisis, sino porque las siguientes convocatorias, hasta 2014 como mínimo, serán mucho menos generosas debido al plan de austeridad puesto en marcha por el Gobierno central. El concejal de Gestión Municipal, Carlos López Font, cerró ayer con los sindicatos las bases de esta Oferta –correspondiente a 2008–, y falta emitir el informe de Intervención para aprobarlas. Éste, según señala el edil, no debería plantear complicaciones puesto que existe consignación presupuestaria para cubrir las plazas, por lo que el bipartito dará previsiblemente el visto bueno a la convocatoria en el plazo máximo de dos semanas.

Las oposiciones incluyen 108 plazas de funcionarios y 49 de personal laboral. De ellas, 23 son de promoción interna, y las restantes, de acceso libre. La Policía Local es la sección que más plantilla suma, 25 agentes, y le siguen los bomberos, con 17 (siete de ellos conductores). Los exámenes a estos cuerpos serán los primeros que se convoquen. "Es la prioridad absoluta, y queremos empezar en julio para que se incorporen cuanto antes. A partir de ahí se espaciarán las pruebas en los meses siguientes", explica López Font, quien estima que el proceso en todas las categorías ofertadas concluirá a finales de año o en el primer trimestre de 2011. Para administrativos y auxiliares también se convocan 17 plazas respectivamente, pero se reservan a personal interno tres en el primer caso y cinco en el segundo. Los subalternos se dotan con 11 puestos. Dentro del personal laboral se han incluido 22 de oficial y 27 de ayudante.

Los exámenes de la última Oferta de Empleo se celebraron en 2007, y fueron los más concurridos de la historia del Concello, ya que en los tres años anteriores no hubo oposiciones. Cerca de 4.000 personas optaban a 170 plazas, la segunda convocatoria más numerosa hasta la fecha, sólo superada por la de 1990, cuando se elevó la oferta a 210 puestos debido a que entraron de una tacada 140 policías. El año pasado se ofertaron, por otra parte, 52 plazas para la Gerencia de Urbanismo, organismo que se reforzó tras la aprobación del Plan Xeral y ante la saturación de expedientes en sus departamentos.

Ésta nueva Oferta de Empleo se prevé aún más dura que la de 2007. El número de plazas de la Oferta quedó pactada en 156 con los sindicatos en diciembre de 2008, pero la junta de gobierno realizó una modificación el pasado 23 de abril que ha establecido la cifra definitiva en 157 e incrementó el número de puestos para promoción interna. Faltaban por cerrar las bases para convocarla, y ayer se celebró la última reunión entre sindicatos y concejal, según confirmaron el presidente del comité de empresa, Dámaso Pena, y Font. Ahora aún habrá que abrir el proceso de solicitudes, conformar los tribunales juzgadores y fijar las fechas de los exámenes.

"Hay un acuerdo y tiene que ir a fiscalización. El plazo máximo para emitir el informe es de diez días, pero esperamos que esté elaborado antes, y a partir de ahí convocaremos la junta para aprobarla", comentó el concejal. Pena, por su parte, celebró que "se han cumplido los acuerdos". La CIG critica que "se está produciendo un gran retraso", en palabras del sindicalista Xosé Cabaleiro.

Sólo vacantes

La convocatoria supone una oportunidad para entrar en la plantilla del Concello que no se repetirá en el próximo lustro, puesto que el plan de austeridad del Gobierno estatal impide crear plazas nuevas en el periodo 2011-2013 y sólo autoriza a restituir el 10% de las vacantes con el objetivo de reducir el déficit público. El concejal de Gestión Municipal confirma que en la Oferta de 2009 –es decir, la siguiente después de ésta–, pese a no verse afectada por el plan gubernamental, se cubrirán una veintena de puestos, mientras que en la convocatoria de 2010 la cantidad será mucho menor.

La anterior oferta ya incluyó 25 plazas para la Policía, ante la necesidad de reforzar el cuerpo, que tenía prácticamente el mismo número de agentes que hace diez años, y en ésta se han incluido otros tantos puestos. El compromiso del alcalde era convocar 25 por año en esta legislatura, pero el compromiso será imposible de cumplir con el plan de austeridad. Los próximos 25 efectivos aún tendrán que hacer un curso de nueve meses de formación en la Academia Galega de Seguridade (A Estrada) antes de incorporarse al servicio.