Un siglo de historia viguesa plasmado en más de 135.000 imágenes fruto del trabajo de tres generaciones de fotógrafos de la familia Llanos regresará a su lugar de origen: Vigo. Así lo afirma la Consellería de Cultura, que, tras aprobarse ayer una iniciativa del popular Ignacio López-Chaves en el Parlamento gallego para que el archivo se trasladase a la ciudad olívica, aseguró a este periódico que "se decidirá lo acordado por la Cámara".

El departamento que dirige Roberto Varela se mostró parco en palabras y evitó hablar de plazos. Actualmente los negativos y copias se encuentran en el Museo Etnolóxico de Ribadavia después de que la Xunta del bipartito iniciase un expediente de adquisición del material a la familia Llanos y el Gobierno autonómico actual continuase con dicho trámite abonando 180.000 euros por las fotografías, según señala López-Chaves.

La iniciativa del Grupo Popular contó con el voto a favor del Bloque y la abstención de los socialistas. El diputado del PSOE Francisco Cerviño justifica que su grupo parlamentario "no está en contra de que el archivo regrese a Vigo", pero para que la propuesta del PP sea viable tienen que cumplirse dos condiciones: "que se cree una infraestructura para albergarlo como la de Ribadavia, que no la hay", señala, y que "el traslado a Vigo sea posible por las condiciones de la propiedad". Cerviño acusó a López-Chaves de "dejar escapar" los documentos al municipio ourensano "al ser incapaz de llegar a un acuerdo con la familia cuando fue concejal".

Por su parte, el diputado del PP en el Parlamento e impulsor de la iniciativa, aparte de criticar a Caballero por "mostrar dejadez por la historia de la ciudad", propuso que sean los técnicos de la Xunta los que decidan el museo vigués que acogerá el archivo Llanos. "Si pasasen más años, luego sería más complicado que regresase", expresa Ignacio López-Chaves. "Lo lógico es que esté aquí", añade. Critica las matizaciones del BNG que presentó a través de una enmienda, en la que demandaba al Gobierno gallego colaboración con el Concello de Vigo y "asegurar el traslado a un recinto acondicionado" en el que las fotografías no se deteriorasen.

Los nacionalistas defendieron que el Ejecutivo vigués "es el único que está poniendo los medios para recuperar el archivo a través de diferentes gestiones" y espera poder ubicarlo en el Centro Galego de Fotografía, que se abrirá en 2011. "Existe un compromiso del Concello para conservar las obras en este centro", afirmó la diputada del Bloque Carme Adán.