Jaime Cabeza y Salustiano Mato arrancan su campaña hacia el Rectorado con el objetivo de implicar en mayor medida a los estudiantes y fomentar su participación en las elecciones. Ambos se han esforzado en diseñar una campaña atractiva para los alumnos, con quienes se reunirán el próximo lunes en un debate inédito en la historia de la Universidad de Vigo. Los candidatos confían en que esta cita sea un acicate para superar el 16% de participación alcanzado en la última llamada a las urnas.

"Es importante reducir el absentismo y el material está pensado para llegar a ellos. Su opinión es importante y me he reunido con más de trescientos representantes estudiantiles en precampaña a los que he invitado a participar. El debate puede ser un elemento dinamizador", expresaba ayer Mato.

El líder de Nova Universidade, Jaime Cabeza, también aspira "radicalmente" a impulsar el voto del alumnado y reprocha a su oponente que el grupo al que representa, Alternativa Universitaria, no haya sido capaz de hacerlo en los doce años que lleva en el gobierno.

Los aspirantes al Rectorado empezaron su carrera electoral en Torrecedeira y en Pontevedra, respectivamente, para simbolizar una mayor conexión con la ciudad, en el caso de Mato, y el interés por el campus del Lérez, al que Cabeza pretende resarcir del "maltrato" sufrido.

El candidato de Alternativa compareció en la escuela de Peritos acompañado de varios miembros de su lista, incluidas las vicerrectoras de Ourense y Pontevedra, para invitar a "toda la comunidad universitaria" en los "actos abiertos" programados a partir del lunes, pues Mato estará ausente hoy y mañana para participar en un tribunal académico en Málaga.

El lema "Somos quen" destaca en la cartelería y en el programa, accesible a través de internet y papel. En unos días, avanzó el candidato, se editará nuevo material audiovisual y merchandising. "Queremos que nuestra propuesta se conozca para que la gente tenga criterio a la hora de votar", comentó.

Durante su primera intervención en campaña, Mato puso el énfasis en la transferencia y la internacionalización frente "al discurso de la placidez y el sosiego". "No seríamos respetuosos con la ciudad si sólo nos centrásemos en nosotros mismos, porque somos unos auténticos privilegiados", reconoció.

Por ello, propone una Universidad que "no se conforme" y que se convierta en "motor económico" de Galicia saliendo al mercado internacional y convirtiéndose en un "referente" para empresas importantes que después creen aquí tejido empresarial. Esto es, dijo, lo que "diferencia" su programa frente al de Nova Universidade.

Jaime Cabeza aspira, por su parte, a liderar la institución con un programa centrado en el bienestar de los trabajadores, así como en el compromiso con las tres ciudades en las que está presente. Acompañado de varios integrantes de su lista, visitó las escuelas de Ingeniería Forestal y Fisioterapia, cuyas plantillas necesitan "políticas positivas". También se reunió con personal de administración y con docentes y alumnos de la Facultad de Bellas Artes.

"Necesitamos urgentemente un mapa de títulos de grado y posgrado. Una planificación que hasta ahora nunca se ha hecho", criticó el candidato, quien también expuso sus ideas en materia de gestión de I+D y contabilización del trabajo del profesorado.

Respecto a las medidas dirigidas al estudiantado, Cabeza criticó que las tutorías personalizadas "no serán posibles en las titulaciones que Alternativa deja con poco profesorado". Su oferta, añadió, se centra más en aumentar la participación democrática de los alumnos "en los órganos de representación de la Universidad" y cuenta con una mayor apuesta en materia de cooperación y voluntariado.

Nova Universidade, que hace un llamamiento al "cambio necesario" , repartió viseras y chapas con el lema "+kbeza" y ultima dípticos con diez medidas específicas a tomar durante los cien primeros días de gobierno en los tres campus.