Las humanidades desembarcan en el Campus del Mar. A falta de que se concreten más propuestas, tres grupos ya han formalizado su participación en el proyecto de excelencia de la Universidad de Vigo en los ámbitos del arte y la comunicación, las ciencias políticas y el uso correcto de la lengua. "Son las líneas más avanzadas, pero aumentarán", prevé el comisionado Emilio Fernández.

El profesor Enrique Varela, del área de Ciencia Política y de la Administración, coordinará una propuesta relacionada con la gobernanza del mar. Sus líneas de investigación están relacionadas con la gestión pública y la calidad y ha participado en proyectos nacionales e internacionales sobre desarrollo sostenible.

La segunda propuesta llega de la mano de dos grupos, uno de Bellas Artes y otro de Ciencias Sociales de la Comunicación. Su objetivo conjunto será el desarrollo de elementos audiovisuales e interactivos para que los ciudadanos tengan acceso y comprendan el trabajo de los grupos de investigación.

Para ello, están pensando en una página web que aclararía conceptos para la sociedad en general y también para científicos de otras ramas de conocimiento, así como en un centro multimedia de difusión que podría organizar, entre otro tipo de actos, visitas de colegios .

"Actuaríamos como traductores entre los investigadores y la sociedad. Para nosotros es un reto. La Universidad cuenta con científicos que realizan una labor impresionante, pero que no trasciende por falta de un soporte adecuado", explica Fernando Suárez, profesor de Bellas Artes e integrante del grupo.

Los expertos ya tienen experiencia en desarrollar este trabajo en el ámbito cultural gallego, pero ahora tendrán que convertir el trabajo que se desarrolla en los laboratorios en elementos visuales de fácil comprensión. "La transferencia de conocimientos a la sociedad es una necesidad y nuestras ideas han sido muy bien recibidas", reconoce.

El proyecto del grupo que lidera Inmaculada Anaya, profesora de Lengua Española, también va dirigido a la mejora del trasvase del conocimiento generado en la Universidad. Su aportación al Campus del Mar se materializará en la redacción de documentos técnicos y científicos en español y en inglés, además de realizar una labor de traducción entre investigadores, administradores y empresas.

"Las últimas líneas marcadas desde el ministerio hablan de interdisciplinariedad y transversalidad y nuestro proyecto está muy acorde con ellas. Es una rama de trabajo que tiene mucho éxito y que ayudará a los investigadores a que les entiendan mejor e inspiren más confianza y credibilidad. El uso de la lengua es un factor para el éxito profesional", defiende Anaya, que suma varios años de experiencia en esta línea de trabajo.

Su participación en el Campus del Mar también podría incluir la formación de los investigadores en técnicas de redacción de informes o para la comunicación a través de cartas y correos electrónicos. "Estamos muy ilusionados y estoy convencida de que ésta es una vía de futuro para las humanidades", concluye.