Los temas económicos centraron los momentos más acalorados del debate. Aunque ambos son cautos en cuanto a nuevas infraestructuras, Mato reprochó a Cabeza que plantee "muchas medidas" sin explicitar cómo se llevarán a cabo. A lo que éste contestó: "Y viceversa". El líder de Nova Universidade cree que el gasto en personal (un 56% del presupuesto) ofrece "flexibilidad" para mejorar las cifras de docentes: "Somos la tercera universidad española con la ratio profesor/alumno más baja. Esto es peligroso". Frente a esta visión, Mato se muestra tajante: "Mientras no aumente la financiación de la Xunta no podemos actuar porque entraríamos en deuda y yo nunca haré lo de Santiago. Pagar la deuda de una universidad que no es capaz de ajustar gastos e ingresos es premiar la ineficiencia".

Los candidatos se aproximan más sin embargo, en sus propuestas para los jóvenes investigadores y en restar importancia a su adscripción al Bloque.

Nacionalismo

Salustiano Mato (S.M.). Yo defiendo a un grupo de profesores con un modelo de Universidad y, ante todo, somos una institución imparcial, pública y al servicio de todas las demás. Quien no lo lea así está equivocado. Ya ocurrió durante los gobiernos de corte claramente progresista de Domingo Docampo mientras Manuel Fraga estaba en la Xunta. Dicho esto, lo que sí es cierto es que mi carácter nacionalista le puede imprimir a la Universidad un acento muy claro en el sentido de luchar por Galicia.

Jaime Cabeza (J.C.). Esta Universidad no se define políticamente, sino académicamente. Aunque nuestra adscripción ideológica pueda estar más o menos clara como un símbolo de transparencia institucional, nuestro trabajo fundamental es desarrollar unas relaciones institucionales fluidas con la sociedad, el poder público y el tejido socio-empresarial de las tres ciudades sin ningún tipo de prejuicios. Y tengo la seguridad de que la Xunta no los va a tener, porque es su obligación. Desde nuestra formación no concebimos a la Xunta como un elemento hostil, sino como un elemento que está teniendo poca sensibilidad para las necesidades económicas de nuestra institución, que es cosa distinta.

S.M. Y dentro de la comunidad universitaria se distinguen perfectamente dos modelos distintos.

J.C. Yo incluso diría que hay más modelo en las dos candidaturas de Vigo que en las siete de Santiago. En el fondo, hay una diferencia sustantiva.

Jóvenes investigadores

S.M. Es una convicción personal, no una promesa electoral, que ningún talento se perderá en la Universidad. Todos los que cumplan sus deberes podrán consolidarse allí donde se integraron, en su área y en su facultad. Lo que hay que regular es la oferta de perfiles de los programas Ramón y Cajal y de Parga Pondal para que esté muy ligada a las capacidades de absorción.

J.C. Estamos bastante de acuerdo. Estos contratos deben ir vinculados a necesidades futuras y nosotros haremos por primera vez la relación de puestos de trabajo de profesores e investigadores.

Infraestructuras

S.M. El plan de ordenación de Mendes da Rocha presentado por el equipo de gobierno me parece muy acertado. Trabajaremos por conseguir fondos externos con los que construir los edificios de investigación incluidos en ese diseño. Y, en los próximos años, vamos a priorizar la adaptación de los centros al Espacio Europeo con recursos propios.

J.C. Tenemos un problema de bienestar y seguridad en los puestos de trabajo y hay que mejorar cualitativamente los espacios. La Universidad tiene que ser un lugar más cómodo para vivir y trabajar. Estamos de acuerdo en buscar fondos externos para las infraestructuras de I+D.

Campus del Mar

J.C. Hay una postura unánime de la Universidad en la defensa explícita del proyecto. Ha generado sinergias y empatías suficientes para pensar que tiene futuro.

S.M. Nos jugamos conseguir la marca de imagen que nos facilitaría competir por recursos en el futuro. De todas formas, si no se consiguiera ese sello por parte del ministerio, seguiríamos con el proyecto.

Cátedras recurridas

J.C. Estamos en un punto en el que hay que ejecutar la sentencia de la forma menos lesiva para estas personas y punto. Sobre todo, debemos ser muy solidarios con una situación que les vino dada.

S.M. Estas ochos personas ganaron su cátedra con todas las de la ley y los errores están en el procedimiento. Esto no debe impedir que se les reconozca el mérito y la capacidad y se les faciliten las cosas.