La Universidad de Vigo presentará oficialmente el proyecto del Campus del Mar ante el Ministerio de Educación el próximo 31 de mayo. El organismo debe resumir en las 80 páginas de su dossier los objetivos, infraestructuras y los apoyos obtenidos por la candidatura viguesa a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, que cuenta desde ayer con el respaldo y el potencial tecnológico de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen), el Centro de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (Energylab) y el Centro de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

Representantes de los tres colectivos firmaron ayer un convenio por el que se comprometen a participar de forma activa en las líneas de investigación del Campus del Mar sobre energías de origen marino, el sector naval o la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las infraestructuras portuarias y la construcción de buques. "Este proyecto es mucho más que biología. Supone la aplicación de nuevos conocimientos a todos los sectores ligados al mar y debe ayudar a diseñar la flota de aquí a 20 años ¿Si hablamos de coches inteligentes, por qué no soñar con buques inteligentes?", subrayó Alberto Gago.

A un mes de cerrar la candidatura, el rector destacó que "el respaldo de los centros tecnológicos supondrá un elemento diferenciador respecto a los proyectos competidores de Cádiz y Las Palmas, que no tienen las mismas capacidades de innovación ni un sector con tantas potencialidades". Más optimista que nunca, recordó que "somos 19 instituciones y seguimos sumando investigadores. Con estos recursos podemos aspirar a todo. Somos muchos más de los que se necesitan para desarrollar un gran proyecto", conluyó decidido.

La firma del protocolo con Aimen, Gradiant y Energylab se produjo un día antes de que el comisionado del Campus del Mar, Emilio Fernández, se reúna hoy en Santiago con representantes de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo para analizar la distribución de suelo en los terrenos de la ETEA, donde la Xunta se ha comprometido a ceder espacio al proyecto universitario. "Es el primer encuentro y servirá para plantearles nuestras necesidades de espacio y las ubicaciones más sensatas para los centros de investigación", aclaró el coordinador de la iniciativa, que precisaría entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados construidos en el antiguo recinto militar de Teis. Las cifras, no obstante, son aproximadas porque dependerán de la configuración final del centro mixto que se proyecta en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicias (CSIC) y de a quién se vincule la construcción del laboratorio de biotoxinas.

El encuentro coincide además con la reunión que mantendrá esta tarde el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, con los vecinos de Teis para escuchar sus demandas de espacio e instalaciones en el complejo de la TEA, donde de aprobarse el Campus del Mar para Vigo, convivirá con viviendas y dotaciones sociales. Tras presentarse en Madrid el 31 de mayo, la preselección de candidatos al Campus de Excelencia Internacional está prevista para junio y la decisión definitiva en septiembre.