El principal destino internacional de Peinador también sucumbe a la crisis económica. Air France ha decidido reorganizar sus operaciones entre Vigo y París para "ajustar la oferta a la demanda", y durante el próximo verano explotará ese enlace con aviones todavía más pequeños: los Embraer 145 y 170, de 50 y 76 plazas, respectivamente.

Una portavoz de la aerolínea asegura que esta sustitución en el modelo de aeronave "no supone una rebaja en la oferta de plazas en Vigo, en lo que a la temporada de verano se refiere (abril-octubre 2010), y comparado con la misma temporada del año anterior". Fuentes aeroportuarias aseguran todo lo contrario, y sostienen que ese cambio de aparatos implicará "una pérdida de 48 plazas diarias y cerca de 1.000 al mes".

En concreto, la programación de Air France a partir de julio será de seis vuelos diarios de lunes a viernes para los que utilizarán dos aviones de 50 asientos y otro de 76; y cuatro vuelos los sábados y domingos que se cubrirán únicamente con los de 50 plazas.

Desde Peinador entienden los motivos que han llevado a Air France a recortar la capacidad de sus aviones en sus conexiones con Peinador. Alegan que el "pasajero de negocios" –representado, sobre todo, por el ejecutivo de empresas relacionadas con el sector de la automoción– ha caído de forma alarmante en todos los aeropuertos españoles debido a la crisis económica, "y el de Vigo es precisamente la terminal que lidera la demanda en Galicia de ese perfil de viajero, y por tanto, la más afectada de las tres gallegas".

"Se trata de adaptar el tamaño del avión a la demanda", reiteran desde la aerolínea, que también confía en que esos pequeños aviones vuelen al 100 por cien de ocupación. En cambio, las citadas fuentes aeroportuarias alertan de que tales cambios de aeronaves podrían derivar en un aumento del precio del billete, afirmación que la portavoz de Air France niega tajantemente.