El Concello prepara nuevas medidas para aliviar el problema de aparcamiento en el entorno de Samil durante la temporada de verano por la afluencia masiva de vehículos a las playas. Habilitará cinco parcelas con capacidad para 350 coches. Cuatro de las fincas se encuentran en el entorno del principal arenal vigués, mientras que la quinta está próxima a la costa de Alcabre. El departamento de Vías y Obras, según explican las fuentes consultadas, redacta estos días un informe para adaptar los terrenos, señalizarlos y adecuar los accesos. Toda la superficie suma 6.500 metros cuadrados. La oferta será gratuita, y la previsión es ponerlos a disposición de bañistas y demás usuarios a comienzos de la época estival.

Las parcelas son ya propiedad del Ayuntamiento y están actualmente en desuso. Dos se hallan al lado de la avenida de Europa, el principal acceso a Samil desde el centro de la ciudad: una a cien metros de la rotonda de llegada, y la otra más arriba, en el cruce con la Rúa Bravo, esta última con 1.440 m2 de superficie. Otras dos fincas se ubican en la zona de Pertegueiras, en las inmediaciones de la pista de automodelismo, mientras que la última se encuentra ya más lejana, y daría servicio a las playas de la parroquia de Alcabre.

Éste último recinto se ubica justo enfrente de la iglesia y al pie de la avenida Atlántida. La previsión municipal es que pueda utilizarse la finca ya en los próximos días, cuando se celebrará en las dependencias del Museo del Mar la cumbre de ministros de Pesca de la Unión Europea. El evento es el 4 y el 5 del mes próximo.

La Concejalía de Urbanismo ha disipado las dudas sobre la legalidad de adaptar la superficie como aparcamiento de temporada, y el siguiente paso es limpiarlas y acondicionarlas para estos usos, ya que acumulan maleza y en algunos casos hay arbolado. Además, en las proximidades se colocará señalización para advertir a los usuarios de la oferta.

Las 350 plazas se unirán a las que está previsto ofertar al lado del Verbum-Casa das Palabras a través de la instalación del aparcamiento desmontable que se colocó por las obras del nuevo parking de Peinador, ya retirada. La pretensión inicial en este caso es que llegasen a las 800, la capacidad total de la estructura, que tiene tres niveles. El gobierno local llegó a un acuerdo con la dirección de la terminal aérea para la cesión, pero se ha topado con problemas para adaptar la edificación al espacio del Verbum, y a ello se une que debe asumir también los gastos de traslado. Por ello, se plantea instalar sólo dos niveles y colocar la parte restante de la estructura en otro lugar, a través de un acuerdo con una entidad. También en este caso el propósito es abrirlo al público durante la temporada de verano.

Plan Xeral

Ante las aglomeraciones de coches que se producen en la zona, la Concejalía de Urbanismo hizo un estudio de las parcelas disponibles en el entorno de las playas. Finalmente se ofertarán las cinco citadas. Todas ellas están situadas en ámbitos que se transformarán con el Plan Xeral, pero por ahora se encuentran en estado de abandono. Mientras no se desarrollen, el Ayuntamiento puede ponerlas a disposición de los ciudadanos.