Primero fue el Sergas quien dijo no y ahora parecen ser los médicos quienes se niegan. La supresión de peonadas –actividad extraordinaria de tarde– en los centros hospitalarios seguirá adelante de momento a pesar de que los pacientes en lista de espera quirúrgica han aumentado. Según estimaciones de responsables sanitarios, sólo en el primer trimestre del año dejaron de hacerse 1.500 cirugías por la falta de programación de tarde (habían sido 6.000 las practicadas en Vigo en un año). Aunque se reforzaron las operaciones por la mañana, no fue suficiente y la lista creció en más de un millar de pacientes que esperan por cirugía.

La mayoría de los servicios sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) avanzan que se opondrán al modelo que propone ahora la administración sanitaria con una reducción económica del 40% para trabajar en jornada de tarde. Eso dicen todos los consultados, y algunos añaden que el Sergas no comenzará a pagar las jornadas extraordinarias hasta junio, lo que genera un total rechazo. Pero la negativa se basa –agregan– en otras cuestiones como "la falta de negociación" y la "estigmatización" que se hizo del colectivo médico.

"El 90% de los servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se están negando a volver a las peonadas", indican sanitarios y sindicatos. Y la situación se agravará el 1 de mayo.

"Algunos dijimos que sí por buena voluntad, pero no sabemos cuánto vamos a cobrar. Antes pagaban 170 euros por cirugía y ¡ahora quieren pagar 150 por toda la tarde!", razona un facultativo de los que se negará a seguir en horario de tarde. En su servicio, la supresión de jornadas extraordinarias representa unas ochenta cirugías menos al mes. "Estamos trabajando a destajo por la mañana, pero aún así, el tiempo es limitado y los quirófanos no llegan. No se consigue absorber tanta demanda", critica.

La situación no sólo afecta a las operaciones de tarde, sino también a las consultas. Es el caso de las de Cardiología, donde también se incrementó el número de pacientes en lista de espera en Vigo el último año.

A falta de una propuesta oficial, la información circula por las Jefaturas. El Sergas no precisa si la gestión de las listas de espera y las tarifas se centralizará en Santiago o dependerá de cada Gerencia hospitalaria. El sindicato médico O´Mega ratifica esa información. "Es cierto que existía un gran malestar por las declaraciones de Sanidade en las que echaba la culpa a los médicos del derroche y la decisión de suprimir las peonadas se tomó a la brava, sin criterios de ahorro y de malas formas", relatan. "Ahora se ven obligados a dar marcha atrás y nos ofrecen como un regalo volver a las peonadas", razona el portavoz del sindicato médico, Víctor Crespo. "Está siendo un acto espontáneo, pero existe. No hay nadie que capitanee esa situación", argumenta.

También el sindicato Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) vaticina una negativa. "Un porcentaje altísimo de médicos dirá que no a esa oferta; no van a mejorar las listas de espera gratis y a costa de los médicos, con salarios de miseria", asegura el representante vigués Manuel Nieto.

Los jefes de servicio consultados también alegan al insuficiente número de quirófanos abiertos para descongestionar la situación, que trabajan de 8.30 a 14.30 horas, aproximadamente.