Son muchos los economistas españoles que defienden una nueva reforma fiscal verde en el transporte para gravar las emisiones de C02. La consejera de Repsol YPF Paulina Beato está de acuerdo con esta medida porque se traduciría en ingresos fiscales para el Gobierno, reduciría la contaminación y permitiría avanzar hacia un nuevo modelo de transporte. Aunque también advierte: "Sería recaudatoria, pero tendría poco impacto sobre el consumo. Este año estamos viendo cómo la demanda de combustible no se reduce a pesar de que el precio ha subido".

La economista, que habló ayer en el campus sobre los acuerdos de Copenhague y cómo deberían ser las políticas europeas contra el cambio climático, explicó que pensar en un agotamiento de los hidrocarburos "no es realista" y enumeró las principales estrategias de futuro de su compañía.

La principal línea de investigación de Repsol es el secuestro de CO2, esto es, capturarlo y enviarlo a gran profundidad en el subsuelo. Esta técnica ya se ha probado para facilitar la extracción de petróleo o para la producción de electricidad e hidrógeno.

"Hasta 2004 prácticamente se compraba el 100% del producto, ahora estamos en torno a un 10% de gas y crudo propio, pero falta mucha exploración", añadió Beato.

El segundo campo de trabajo de la compañía es el suministro de recargas para el coche eléctrico y el tercero, los carburantes sintéticos, en colaboración con la Universidad de Harvard.

"Además de comprar derechos de emisión, también intentamos reducir internamente las emisiones y se han hecho reformas en las refinerías de Bilbao y Cartagena", explicó la experta.

Para la economista, el cambio de mentalidad en las petroleras respecto a la necesidad de combatir el cambio climático se debe a "una mezcla" entre la aparición de regulaciones, la presión social y la necesidad de contar con una reputación.

Respecto a las políticas medioambientales de la UE, Beato aboga por potenciar el trasvase de las nuevas tecnologías limpias y las medidas contra la deforestación en los países en vías de desarrollo. También considera clave la integración de los diferentes mercados de emisiones.