Cuanto antes, mejor. El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, demandó ayer a Fomento que acelere "al máximo" la ampliación de la AP-9, que incluye, entre otras intervenciones, el desdoblamiento del puente de Rande con dos carriles adicionales, uno por sentido. El titular autonómico consideró una buena noticia el anuncio del ministro José Blanco de que las obras en la autopista arrancarán en abril de 2011, aunque solicitó agilidad tanto en la licitación como en la ejecución. "Hay que ganar tiempos, porque es una necesidad inaplazable para Galicia", manifestó.

La inversión en la AP-9 en el área de Vigo ascenderá a 174 millones, de los que 91 se destinan a mejorar la capacidad del viaducto. Hernández recordó que la ampliación de la AP-9 es ya una antigua asignatura pendiente ante el tráfico que soporta. Por el puente pasan en verano más de 65.000 vehículos al día, y en horas punta se encuentra al borde del colapso. "Llevamos muchos años hablando de la AP-9 y deben agilizarse las obras lo máximo posible. Los nuevos ejes que conectan con la autopista convierten la ampliación en una urgencia inaplazable", destacó en referencia a la actuación proyectada por Fomento tanto en el área de Vigo como en la de Compostela. En este último caso el conselleiro solicitó que se habilite un acceso directo a la Cidade da Cultura como muestra de compromiso del Estado con el complejo en construcción en el monte Gaiás.

Blanco dio el sábado, en su visita a Vigo para anunciar la inversión en la AP-9, el año 2014 como fecha orientativa de finalización de las obras, a falta de fijar los plazos de forma definitiva cuando se cierre el proyecto constructivo. Para 2011 está previsto que se inicie el desdoblamiento del corredor de O Morrazo, que se convertirá en autovía, y la infraestructura entrará en servicio en 2013. En este caso es la Xunta la que financia la obra, presupuestada en torno a 70 millones de euros. Las intervenciones en Rande y la autovía se complementarán, ya que los nuevos carriles del puente darán servicio exclusivamente al tráfico entre la comarca morracense y Vigo.

Hernández insistió en que la Administración autonómica desearía "que se procediese a la licitación" de la ampliación de la autopista una vez "resuelto el tema de la financiación", si bien matizó que "todavía no se sabe" como se va a articular.

La ampliación de Rande será la más ambiciosa de las realizadas en un puente atirantado en todo el Estado. El material se transportará por vía marítima hasta un embarcadero situado al lado de los pilares, y los nuevos carriles exteriores se sostendrán mediante tensores.