La crisis asfixia a las universidades y los candidatos defienden sus propuestas para el personal de administración y servicios con cifras. Jaime Cabeza calcula que el recorte de cargos en la gerencia y en las 28 direcciones de área que existen en el actual gobierno se traducirá en un ahorro de 500.000 euros anuales que promete destinar a políticas de bienestar. Para su rival, Salustiano Mato, la reducción de puestos y salarios no es una solución por sí misma, aunque él también la pondrá en práctica, y aplicará la "optimización de recursos" para lograr un descenso en los gastos de diez millones al año.

El presidente del Tribunal de Garantías, Luis Espada, moderó un debate que no se movió ni una línea de los tiempos y los siete bloques temáticos del guión. Como introducción, los dos candidatos definieron el modelo que persiguen. Una universidad "moderna e internacional con inteligencia financiera" para captar fondos, en el caso de Mato; una institución basada en las personas, las relaciones institucionales y la oferta académica, en la visión de Cabeza.

Ambos aspirantes mostraron su apoyo a la funcionarización del personal laboral. En este punto, Cabeza fue muy crítico con la "falta de criterio" de los sucesivos gobiernos de Alternativa, que han perpertuado, en su opinión, "muchísimo desorden" y grandes desajustes de plantilla.

La posibilidad de promoción fue otro de los puntos de discusión. Mato anunció la creación de un centro de formación específico para que los trabajadores puedan ocupar cargos de mayor rango y Cabeza señaló que un estudio sobre el destino de las partidas destinadas a formación desvelaría cosas "curiosas".

Si ganan las elecciones, los candidatos garantizan el cumplimiento del convenio laboral. Sobre las negociaciones del acuerdo todavía vigente, que provocaron huelgas y la marcha del entonces gerente, Mato no se sintió afectado: "Las complejidades del pasado son pasado. Yo me presento con futuro".

La revisión de las dimensiones de la plantilla será otra de las asignaturas pendientes del próximo rector. Salustiano Mato opina que no implicará la necesidad de más personal, de lo que disiente Cabeza. "Otra cosa es que con las dificultades económicas se pueda completar", avisó. Su equipo también aspira a realizar "por primera vez" una relación de puestos de trabajo de docentes e investigadores.