Profesional y ajeno a la Universidad. Éste es el equipo gerencial por el que apuesta Salustiano Mato de cara a las elecciones rectorales del próximo 20 de mayo. En el caso de que el candidato por Alternativa Universitaria venza en las urnas a su rival Jaime Cabeza, reducirá las seis vicegerencias actuales a la mitad. Eliminará las de campus y concentrará una "gestión eficiente y dinámica" en los departamentos de Recursos Humanos, Economía e Internacionalización –o Inteligencia Financiera–.

Mato afirma que esta última vicegerencia, "de nuevo diseño en España", será ocupada por una mujer de origen gallego fichada en Europa, aunque evita desvelar su identidad por respeto al gerente, "todavía sin decidir". La candidata dispone de una larga trayectoria profesional en la captación de recursos y proyectos a nivel internacional, precisamente la principal función que asumirá en la institución viguesa. Al igual que el resto de los miembros del equipo gerencial, no pertenece al ámbito universitario.

El sustituto de Alberto Gago al frente de Alternativa Universitaria presentó ayer en público a Xosé Manuel García Vázquez para encabezar la Vicerrectoría de Planificación y Economía, que coordinará el trabajo de la gerencia (no estará integrada en el equipo de gobierno).

El número de responsables no es lo único que Mato pretende reducir en la gerencia de la Universidad. El candidato a rector asegura que si gana las elecciones rebajará "sensiblemente" los salarios del personal gerencial "para situarlos más cerca de la media estatal", con un sueldo base y variables. La actual gerente, Ana Fernández Pulpeiro, percibe 94.000 euros al año y cada uno de los seis vicegerentes ingresan 74.000.

Mato aún no se ha decantado por la persona que ocupará el cargo de gerente (duda entre dos hombres), con el que consensuará la elección de los vicegerentes de Recursos Humanos y de Economía. Espera que la nueva estructura gerencial "sea un instrumento que dinamice aspectos de la dirección estratégica".

La negociación colectiva, la armonización de la contabilidad y la captación de recursos serán, según Salustiano Mato, los principales cometidos de las vicegerencias de Recursos Humanos, Economía e Internacionalización respectivamente.

Déficit cero

El candidato, que ayer mismo se inscribió oficialmente en el registro de la Universidad para presentarse a los comicios, presume de que la institución académica viguesa "tiene déficit cero, está saneada y es modélica en el conjunto del sistema español". En cuanto a la Vicegerencia de Internacionalización, la describe como "una fábrica de propuestas para traer recursos, aplicando la inteligencia financiera". Apunta que este departamento debe buscar "nuevos desafíos".

En cuanto a los campus, apuesta por una desconcentración funcional y administrativa con una estructura propia de vicerrectorías en Pontevedra y Ourense.