El primer banco de semen de Vigo ya suma en sus registros a un total de 50 donantes. Con autorización del 13 de noviembre de 2009 por parte de la Consellería de Sanidade para gestionar, la sede en Vigo de la clínica de fertilidad IVI empezó el proceso de selección de los candidatos el pasado 1 de diciembre. De los más de 200 voluntarios que se presentaron, 50 ya han realizado sus donaciones y ya han sido retribuidos por sus esfuerzos: 50 euros por muestra cedida. Ahora bien, aunque no hay un número fijo de entregas, se establece el límite de seis recién nacidos vivos por cada "progenitor", para evitar problemas de consanguinidad.

El Sergas no cuenta todavía con un banco de esperma propio, con lo que uno de los objetivos de la clínica es ofrecer al sistema sanitario público "semen de calidad", puesto que, como recuerda Mayte López, psicóloga y supervisora de la clínica, el gallego es el de mejor calidad de toda España, según indican las estadísticas.

Las muestras almacenadas no serán empleadas hasta dentro de seis meses, cuando se realizarán nuevas pruebas serológicas a los donantes para descartar la presencia de enfermedades infectocontagiosas que pudiesen estar latentes y no hubiesen sido detectadas en las primeras pruebas de selección. Se tratan para ello con crioprotectores –sustancias que protegen a los espermatozoides de los efectos nocivos del frío extremo– y se congelan a -196ºC en nitrógeno líquido.

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir a la hora de convertirse en donante. Estar sano, ser mayor de edad y con historia familiar sin antecedentes de enfermedades hereditarias. Además,es obligatorio pasar por diversos controles para ser aceptado, ya que hay que demostrar un perfecto estado de salud y de calidad espermática. Como especifica la ley, tienen que ser de igual raza que los receptores. Se suelen buscar también afinidades entre las características físicas.

El perfil de los donantes vigueses que se decidieron a ceder sus espermatozoides es de jóvenes estudiantes universitarios y de ciclos formativos, de entre 18 y 35 años. El anonimato se garantiza en todas las fases del proceso de donación. Éste, a pesar del rígido control con el que se efectúa, resulta mucho más sencillo que el de la cesión de óvulos. "Los jóvenes simplemente tienen que ir al masturbatorio para extraer la muestra, mientras que las donantes femeninas de gametos requieren un proceso de estimulación y una intervención quirúrgica para realizarlo", explica López.

El personal que se encarga del proceso de selección y gestión del laboratorio de Andrología cuenta con cuatro profesionales encargados de la preparación y el análisis de las muestras seminales. También intervienen una psicóloga y dos ginecólogos en los procesos de selección. El proceso de apertura estuvo a cargo de la doctora Dina Pabón.

El total de bancos de semen autorizados en Galicia es de cinco. Tres de ellos se localizan en la provincia de A Coruña y el cuarto es el de IVI. El quinto podría estar ubicado también en Vigo, según fuentes oficiosas de Sanidade, aunque no pertenecería a ninguna clínica de fertilidad, sino que se trataría de un pequeño laboratorio propiedad de un andrólogo, aunque no hay confirmación oficial.