Vigo se sitúa en los primeros puestos del ranking de ciudades más ruidosas de España. Está es la conclusión a la que ha llegado el otorrinolaringólogo y presidente de la Fundación Colegio Médico de Pontevedra, Dionisio Alonso, tras la realización de un estudio de varias urbes que presentará esta tarde en el Centro Social Caixanova. El especialista asegura que los niveles que se alcanzan en zonas del casco urbano en horario nocturno “tienen una integridad de entre 40 y 45 decibelios”, cuando lo ideal es que el ruido no alcance los 30.

Este otorrinolaringólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, reconoce, sin embargo, que los niveles que se registra en la ciudad no son constante y, por lo tanto, el ruido es aquí menos nocivo que en otras zonas.

Este estudio se integran dentro de foro de debate que organiza la Fundación Colegio Médico de Pontevedra sobre la educación para la salud durante este mes y el de mayo. En concreto, en la primera jornada, prevista para hoy (sala de conferencias del Centro Social Caixanova a las 20.00 horas) participará este experto, que dará a conocer los resultados de su estudio sobre la contaminación acústica que realizó en distintas ciudades españolas y tras el cual concluye que Vigo se encuentra entre las más afectadas por los elevados niveles de ruido. Por el contrario, Dionisio Alonso asegura que Bilbao es de las ciudades españolas que menos sufre este problema.

Según este trabajo “Vigo es una ciudad de las más ruidosas de España, por no decir la que más”, y a ello hay que añadir que, según Dionisio Alonso, las reformas que se están haciendo son “muy pocas para disminuir el nivel de ruido”.

El presidente de la Fundación argumenta, no obstante, que uno de los factores que influyen para que el centro de Vigo tenga unos parámetros tan altos de ruidos, es su distribución y disposición de cuesta.

Galicia

Este otorrinolaringólogo estima que en Galicia hay en torno a 50.000 ciudadanos afectados por pérdidas de audición, de los cuales el 38 por ciento corresponden a personas entre los 45 y los 55 años. En el caso de los jóvenes entre 16 y 28 años el problema afecta al 6,5 por ciento, lo que supone que casi se dobla la media nacional.

Este experto asegura que el origen de la mayor parte de los ruidos en Galicia proceden de las industrias metalúrgica, naval y conservera, así como de la construcción, y añade que los efectos nocivos que produce la contaminación acústica corresponden a malestar, estrés, trastorno del sueño, pérdida de audición, conductas agresivas o baja productividad