El gobierno local llama a los vigueses a las "urnas" para que elijan su semáforo preferido. La Concejalía de Tráfico, Movilidad y Transporte ha llevado la democracia hasta un límite desconocido hasta ahora en la ciudad. El departamento dirigido por el socialista Xulio Calviño iniciará este mes la renovación de toda la red semafórica y dejará en manos de los ciudadanos la elección de su diseño. A través del apartado de encuestas de la página web del Concello los vigueses podrán escoger entre dos modelos (con visera y sin ella) y hasta cuatro variaciones cromáticas. Amarillos, granates, grises o verdes. Éstos son los cuatro colores propuestos por el Concello y que podrán votar los ciudadanos durante las próximas dos semanas, tiempo que estará habilitada la encuesta. El edil de Tráfico no esconde sus preferencias y su voto ya está emitido. "Yo soy partidario del amarillo, porque es un color que se ve bien y eso es muy importante para la seguridad vial", argumenta. Pero la opinión del concejal no será esta vez vinculante, sino la de la mayoría de vigueses, que serán los encargados de tomar una decisión que marcará parte de la estética de las calles. La encuesta se activó ayer con casi 1.000 votos ya emitidos, pero Tráfico deberá realizar varias modificaciones hoy, ya que sólo se podía elegir entre seis de los ocho semáforos diferentes que podría haber. De echo, la posibilidad de votar la modalidad sin visera –similar a los que funcionan ya en Porta do Sol o en Beiramar– sólo estaba disponible ayer para semáforos amarillos.

Dos años

La renovación no será inmediata. Calviño anuncia que los cambios serán "progresivos" , aunque asegura que durante los próximos dos años se sustituirán la mayoría de los más de 1.300 semáforos que tiene la ciudad. "Tendrá un coste cero para el Concello, se instalarán con fibra óptica y un sistema de última generación permitirá que estén controlados en todo momento para que, cuando alguno se averíe, se pueda reparar de inmediato", explica.

El edil de Tráfico anunció además la instalación de nuevos avisadores acústicos para invidentes en los casi 400 semáforos que tienen ya este sistema. "Ya hemos hablado con la ONCE y se van a sacar los actuales tonos, que llegan a ser molestos, y se pondrá un mensaje de voz que identificará la calle por la que se está cruzando y cuyo locutor escogerá la ONCE", explica. Durante un mes se instalarán de forma experimental en Porta do Sol y en los cruces entre Gran Vía y Braille; y Plaza de América y Avenida de Castrelos. "La ONCE está marcando la prioridades de calles e incluso se podría ampliar, si así lo piden, el número de las que cuenten con este sistema", garantiza Calviño.

La renovación de la red semafórica se realizará con una tercera novedad. Dentro de dos semanas, cuando los vigueses hayan elegido ya el modelo de semáforo a instalar, Tráfico probará contadores en los pasos de peatones en los que se informará, con una cuenta atrás, el tiempo que queda para que cambien de verde a rojo. "Aunque no hay unanimidad entre los técnicos sobre su eficacia, queremos probarlos porque ya funcionan bien en otras ciud´ades", explica el edil socialista. Este sistema se testará en la avenida de Madrid y en los cruces entre Policarpo Sanz y Príncipe; Venezuela y Gran Vía; Urzáiz y República Argentina; y entre Plaza de América y la calle Coruña.