Una promoción diferente de las Rías Baixas con el apoyo de dos de los sectores más punteros de la zona. Es la iniciativa que pone en marcha la Diputación que pretende captar el turismo hacia la zona costera de la provincia con demostraciones en 14 ciudades de dos de sus productos de mayor renombre internacional: los vinos y las conservas.

La campaña que se presentó ayer, cuenta con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Conservas (Anfaco) y del Consello Regulador de Denominación de Orixe Rías Baixas. Ambas organizaciones aportarán a la iniciativa una muestra de sus productos más internacionales, mientras que la Diputación, a través del organismo Turismo Rías Baixas, llevará a cabo la infraestructura de los eventos, así como la campaña de divulgación en los medios de comunicación de las ciudades que se recorran. Un trabajo que tendrá un coste de 600.000 euros, según confirmo el presidente del patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa.

Bajo el epígrafe “Ricas por naturaleza”, la campaña incorpora tanto marketing directo -degustaciones y presentaciones en cada una de las ciudades seleccionadas- como publicidad en los soportes tradicionales.

Enclaves

La pretensión de la Diputación es que en cada una de las ciudades elegidas haya un acto central al que serán invitadas entre 150 y 200 personas relacionadas con el sector turístico, hostelero y hotelero de cada una de las localidades Las ciudades donde se hará la campaña son Santiago de Compostela, Oviedo, Valladolid, León, Zamora, Lugo, Salamanca, Lisboa, Oporto, Braga, Guimaraes, Ourense, A Coruña y Madrid.

“Se ha seleccionado sobre todo aquellos mercados que son los que tradicionalmente generan turismo en las Rías Baixas, de acuerdo con los datos de que disponemos en el observatorio turístico”, señaló Figueroa, que añadió: “El resto de Galicia, Asturias, Castilla-León, Madrid y Portugal son nuestros principales proveedores de turismo y a ellos va dirigida esta actuación, a localidades que no distan de nosotros más de cuatro o cinco horas de viaje”.

En la presentación, además del presidente del patronato, estuvieron presentes el secretario general de Anfaco, José Manuel Vieites, y la directora de marketing de la Denominación Orixe Rías Baixas, Eva Mínguez. Ambos hicieron hincapié en la bondad de la iniciativa que redundará tanto en beneficios de promoción de sus distintos productos como en la atracción de turistas hacia la zona costera de la provincia.

Anfaco, asociación a la que están adscritas 220 empresas vinculadas con el sector de la conserva y la transformación de productos pesqueros y acuicultura, presentará conservas de pescado y de marisco. La Denominación de Orixe Rías Baixas, por su parte, aglutina a más de 200 bodegas de vino de esta procedencia.

Además de la degustación de los productos, en los actos en las distintas ciudades se proyectará un vídeo promocional cuyo argumento se centra en las Rías Baixas como destino turístico de calidad y de primer orden.