Una oposición frontal a la creación de nuevas facultades de Medicina en Galicia. Es la postura que ha expresado el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro, en relación a la aspiración de los agentes políticos y sociales vigueses de tener en la ciudad la segunda escuela para formar médicos.

Barro consideró “un disparate” crear nuevas facultades de Medicina porque “en este momento supone una inversión enorme con unos recursos de los que no disponemos; ni siquiera nos llegan para atender lo que ya tenemos”, argumentó.

El rector santiagués consideró “sorprendente” que en el proceso en el que están inmersas las tres universidades gallegas y las consellerías de Sanidade y Educación para alcanzar un acuerdo sobre Medicina, “mucha gente esté haciendo la lectura de que eso supone la creación de nuevas facultades, porque justo eso es lo que se descarta”, aclaró.

En este sentido, incidió en que Galicia cuenta con una facultad que forma “un número de estudiantes creciente que es el que la sociedad y la Administración autonómica demanda”.

“En esa línea se trabaja y yo, desde luego trabajo en ese principio”, sostuvo y subrayó que “no son necesarias más facultades”. También consideró “discutible” que “se necesiten más médicos en Galicia”.

El responsable universitario de Santiago, en declaraciones a Europa Press, insistió en que “hay desequilibrios territoriales y ciertas especialidades tienen carencias, pero eso se soluciona por la vía de los MIR, no tanto por meter más estudiantes de los primeros cursos en la facultad”, apostilló.

Burbuja

De este modo, con el incremento de plazas en las facultades, Barro estimó que “en cinco o seis años”, aunque ahora se necesite esta nueva inyección de alumnos, “esa burbuja va a pinchar”.

No obstante, afirmó que es necesario “el concurso de la red hospitalaria más que nunca” y precisó que en los centros de A Coruña y de Vigo “hay cinco veces más alumnos que el año pasado; y tenemos que seguir enviando estudiantes en mayor medida a esos hospitales”, dijo y matizó: “Hay un cambio cuantitativo muy importante y los recursos docentes tienen que crecer; estamos intentando con las otras partes concretar cómo podemos articular del mejor modo esa formación en hospitales que no están concertados con la USC, pero sí con otras universidades”.

Sin embargo, destacó que “no puede haber dilución o cesión de las responsabilidades de la universidad”. “Tenemos la facultad en exclusiva y la titulación en exclusiva. Debemos de seguir con la coordinación docente en nuestro plan de estudios y de acuerdo con los criterios y programación académica que la USC establece”, recalcó.

“Galicia no se puede permitir invertir recursos en cosas que no lo requieren”, señaló al tiempo que reconocía que la red de hospitales de la Comunidad autónoma es de las mejores de España.