El Gran Hermano de las farolas

Técnicos municipales ultiman el primer mapa lumínico de la ciudad que permitirá controlar en tiempo real la calidad de todo el alumbrado público

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Un trabajador del departamento municipal de Electromecánicos supervisa el mapa lumínico.
Un trabajador del departamento municipal de Electromecánicos supervisa el mapa lumínico.  A. Blanco

ALBERTO BLANCO Los más de 45.000 puntos de luz que conforman el alumbrado público de la ciudad tendrán su Gran Hermano particular. En cuestión de meses, el departamento de Electromecánicos del Concello podrá saber prácticamente en tiempo real y a través de un ordenador cómo "respira" cada una de las farolas de Vigo y determinar la calidad de luz que hay en cada calle. El "milagro" se llama mapa lumínico. Este sistema se convertirá en uno de los primeros que se realizan en España. A Coruña, por ejemplo, ya cuenta con él.
El objetivo que persigue el Concello con esta herramienta es que cada farola tenga la intensidad de luz justa para evitar la existencia de puntos oscuros o que, por el contrario, el exceso de iluminación dispare la contaminación lumínica. El 80 por ciento del casco urbano está ya "fotografiado", aunque el departamento de Electromecánicos todavía no ha comenzado con el análisis de los datos obtenidos. "En general, hemos visto que la mejor calidad de luz está en las calles recientemente humanizadas. En el resto hay disparidad de resultados que tendremos que ir corrigiendo. En los próximos seis meses se estudiarán las del rural y completaremos así el mapa lumínico y comenzaremos a tomar las medidas necesarias", explican.
El control de todas y cada una de las farolas de la ciudad se realiza mediante un luxómetro de última generación adquirido el año pasado por el Concello. Este aparato se coloca encima de un vehículo y, a una velocidad media de 50 kilómetros por hora, comienza a registrar la intensidad lumínica de cada punto de luz por el que pasa. A través de un sistema GPS integrado en este mecanismo se envían los datos obtenidos así como la localización exacta de cada farola a la aplicación informática Google Earth, donde quedan almacenados. De esta forma y a simple vista, los técnicos pueden determinar a través de una escala de colores la calidad de cada punto de luz.
"Así podemos conocer las necesidades de cada calle y garantizar la iluminación más adecuada y eficiente. Pero también sirve como una herramienta para programar un mantenimiento más eficaz, ayudando incluso a realizar acciones como marcar los puntos negros de viales con el fin de eliminarlos", explican los responsables técnicos del departamento de Electromecánicos.

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