El sector turístico de Vigo y su área lamenta la “escasa y tardía” promoción del Camino Portugués por la Costa, que este año se inaugura como una ruta reconocida oficialmente y que todavía carece de un trazado completamente señalizado y delimitado en vísperas de Semana Santa y en pleno año Xacobeo, según reconocen fuentes oficiales de la Consellería de Cultura. “Estamos en ese proceso, iniciado en noviembre, y las fases de tramitación son largas”, aclaran. Asociaciones de hoteles y restauración de la ciudad y de la provincia achacan a esta “falta de divulgación” que en estos tres meses de Xacobeo 2010 “la presencia de peregrinos no se haya notado”. El vicepresidente de Ahosvi, Santiago Villanueva, lamenta que “se haya promocionado muy poco” este itinerario, que atraviesa los concellos de A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela, donde se une con la ruta portuguesa convencional.

Villanueva considera que los esfuerzos de la Xunta se han centrado en la promoción del Camino Francés. “Los demás están un poco olvidados. Aquí no hemos visto ni una concha”, apunta. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), José Manuel Barbosa, coincide en la falta de proyección de esta nueva ruta jacobea. “Debería ser la más publicitada por ser la última reconocida oficialmente”, afirma.

Aparte de que la señalización no ha concluido y de la “poca promoción” del trazado a Santiago por la Costa, existen otros factores que contribuyen a la presencia testimonial de peregrinos. Entre Tui y Redondela no hay albergues exclusivos para caminantes, según las fuentes consultadas. Ante esta situación, la Federación Provincial de Hostelería propuso a la Consellería de Cultura llegar a un acuerdo para hacer descuentos a los caminantes del 10% en restaurantes y del 15% en hoteles, una iniciativa que no llegó a cuajar. “Lo descartaron por falta de tiempo”, justifica el presidente de Feprohos, José Magaz, quien se muestra más optimista y, aunque asume que “de momento no se ve movimiento”, espera que después de Semana Santa comiencen a darse los frutos. “Este camino se publicitó muy tarde y todavía está virgen”, considera.

Descuentos

Pese a que el acuerdo entre sector y administración no salió adelante, algunos establecimientos hoteleros de Vigo y su área ofrecen rebajas por cuenta propia. Es el caso del hotel que regenta el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Val Miñor, Darío Álvarez. “Ofrecemos descuentos de entre el 20 y el 30%, pero por ahora no ha venido ningún peregrino”, dice. De las asociaciones preguntadas, la de empresarios de Baiona (Aceba) es la única que no achaca la falta de caminantes a la escasa promoción y organización del camino. “Hace mal tiempo y los días todavía son muy cortos. Hasta que pasa la Semana Santa nunca se nota nada”, justifica su responsable.

Ante la escasa y tardía divulgación de la nueva ruta, son los colectivos vecinales y los propios concellos los que se vuelcan con el Xacobeo. La Federación Vecinal “Eduardo Chao” y el Ayuntamiento de A Guarda organizan el próximo día 10 de abril una primera etapa entre el municipio guardés y Baiona, y ya han editado guías para los participantes.

Desde la Consellería de Cultura aseguran que próximamente se dotará al Camino Portugués por la Costa de voluntarios para orientar a los peregrinos, una iniciativa del departamento autonómico de Traballo. En cuanto a la afluencia registrada durante estos tres meses en el trazado, la Xunta ha evitado ofrecer datos.