Salustiano Mato apuesta por dar más protagonismo a la figura del rector en todos los “debates” y “posiciones estratégicas” que impulsen el desarrollo de Galicia. Si gana en las elecciones de mayo, el candidato de Alternativa Universitaria hará gala de una importante presencia pública para evidenciar que la institución académica es una “aliada estratégica” de las administraciones, las empresas y las organizaciones sociales del entorno vigués y de toda la comunidad.

“No se trata de estar presente para adornar una foto, sino de establecer contactos para lograr nuestros objetivos, así como los del Concello, la Xunta o los empresarios. Esto requiere la presencia de la máxima autoridad no para ganar afectos y sí credibilidad y respeto”, explicó Mato, que ayer presentó las principales líneas de su programa electoral y la estructura de gobierno.

El sucesor de Alberto Gago como candidato de Alternativa Universitaria aseguró que en los cuatro últimos años “no se echó en falta” una mayor presencia institucional de aquél y apuntó que su decisión de asumir las competencias de Relaciones Institucionales, un vicerrectorado que desaparecería, se debe a la necesidad de “trabajar mediante alianzas estratégicas” que permitan a la institución “situarse mejor en el mundo”.

Mato se comprometió a debatir en el Claustro todos los temas importantes, aunque no esté obligado por ley, y a poner en marcha una “batería de planes de empleabilidad” para los titulados.

En su propuesta de gobierno se reduciría de once a diez el actual número de vicerrectorados. Planificación y Economía volverían a formar un único departamento y Títulos se uniría con Organización Académica y Profesorado. Mato añadiría a su organigrama un encargado de Alumnado, Docencia y Calidad y mantendría Extensión Universitaria, así como los vicerrectorados de los campus de Ourense y Pontevedra.

Una de las principales novedades es la escisión de Investigación y Transferencia en sendos departamentos y la apertura de un segundo vicerrectorado para Ourense que aúne ambas competencias.

Esta decisión responde a sus intenciones de “desconcentrar que no descentralizar” la administración académica y a su apuesta por conseguir que el conocimiento generado en la Universidad de Vigo forme parte de “la cartera de inversiones de nuestras empresas”.

Las competencias de los diez vicerrectorados incluirá cuatro áreas transversales: la igualdad, el idioma, el desarrollo sostenible y la internacionalización. “Estarán presentes en todos los programas”, avanzó Salustiano Mato.”

Apuesta por el personal propio en la gerencia

A pesar de que su rival Jaime Cabeza ya ha presentado a todo el equipo, Mato no se mueve ni un milímetro de la hoja de ruta anunciada en enero y no presentará a los integrantes de su lista hasta después de Semana Santa. “A lo mejor no es táctico, pero académicamente es lo más correcto”, sostiene. El candidato de Alternativa Universitaria también se reserva sus planes para la gerencia, que dará a conocer durante el debate que mantendrá con su opositor el 16 de abril a propuesta de los representantes sindicales del Personal de Administración y Servicios. “Tiene que ser profesionalizada y externa, pero contando con personal propio de forma decidida”, se limitó a desvelar.

La fotografía del día se produjo en el pasillo del Edificio Miralles, donde Jaime Cabeza y miembros de su equipo tenían una reunión con miembros de CIG a la misma hora fijada para la presentación de Mato. Los dos candidatos se saludaron cortésmente, a igual que los simpatizantes de las respectivas candidaturas.

Ya metido en faena, Salustiano Mato lamentó no poder opinar sobre la otra candidatura, “porque no tiene programa”, y añadió que no se pueden calificar vicerrectorados “sólo por los títulos o las personas” que los van a ocupar.

El líder de Alternativa también subrayó que Cabeza mantendrá el actual número de vicerrectorados, en lugar de reducirlos, y le respondió que su trayectoria como político “es un bagaje” añadido a sus veinticinco años de experiencia en la gestión universitaria.