El equipo de Jaime Cabeza vela armas antes de su presentación en sociedad el próximo martes en el campus de Ourense. La candidatura estará integrada finalmente por nueve vicerrectores, dos menos que en el actual gobierno de Gago, y la Investigación y la Transferencia, una de las áreas clave, recaería en manos del catedrático de Genética Armando Caballero, un reconocido científico de la Universidad.

Caballero, director del departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología, refleja el interés de Nova Universidade por potenciar "una investigación de calidad" y su "firme apuesta" por el Campus del Mar, ya que también es miembro de la comisión que elabora el proyecto con el que Vigo concurrirá a la convocatoria de excelencia del Ministerio de Educación.

Caballero, que se estrena en una candidatura al Rectorado, "es una persona de consenso" en los ámbitos de Biología y Ciencias del Mar y "aporta una grandísima experiencia en la gestión de proyectos de investigación". El catedrático dirige el grupo de Genética de Poblaciones y Citogenética y parte de su equipo trabaja en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, una de las infraestructuras de I+D que se integrará en el campus marino.

Armando Caballero ha sido fichado por Cabeza para potenciar la transferencia, en caso de ganar las eleciones, y lograr una mayor implicación de la investigación que realiza la institución académica en la sociedad y el tejido empresarial.

La formación de profesores e investigadores recaería en Manuel Ramos, de la Escuela de Telecomunicaciones. Aunque pertenece a Nova Universidade desde su creación, ésta será la primera vez que concurra a las elecciones en una lista.

El que sí repite es el profesor de Ingeniería Industrial Alfonso Lago, que en las elecciones de 2006 formaba parte del grupo de Legido, a igual que el propio Cabeza. Su ámbito de responsabilidad sería la coordinación de los distintos vicerrectorados.

Los tres completan un equipo del que también ha trascendido el nombre de María José Bravo Bosch para la secretaría xeral. La que fue ex directora xeral en varios gobiernos de Fraga simboliza el carácter "pluralista" que Jaime Cabeza quiere imprimir a su equipo ya que tanto él como su rival, Salustiano Mato, militan en el nacionalismo.

Con esta misma intención, el líder de Nova Universidade confirmó hace tiempo que el director de la Escuela de Informática, Enrique Barreiro, una persona vinculada al PSOE, sería el vicerrector del campus de Ourense.

Hace unas semanas, también se desveló el nombre de su homóloga en Pontevedra, la profesora de Ciencias de la Educación y el Deporte Margarita Pino. Y la lista se completa por el momento con Teresa Pérez Iglesias, del departamento de Física Aplicada, y que se ocuparía de Estudiantes y Participación.

Cabeza desvelará el martes el nombre de los tres vicerrectores que faltan para completar el equipo. En sus reuniones por los centros se le ha visto acompañado de las profesoras de Vigo Inmaculada Anaya e Irene Garrido, pero el candidato no confirma ni desmiente sus presencia en la lista.

El líder de Nova Universidade también dará a conocer a la persona elegida para hacerse cargo de la gerencia. En total será un equipo integrado por doce personas y paritario en el que un 75% de las caras que saldrán en la foto de familia son nuevas respecto a las últimas elecciones de 2006.

Desde la formación de Jaime Cabeza también destacan la juventud de la candidatura, con una media "entre los 40 y los 45 años", que intentará impedir que Salustiano Mato, el sucesor de Gago, revalide un cuarto mandato de Alternativa Universitaria.