La reforma del mercado municipal del Progreso supondrá un cambio en el diseño de la plaza superior, que actualmente tiene acceso desde Ronda de Don Bosco y desde Eduardo Iglesias. El proyecto de reordenación y mejora del recinto tendrá un coste de 2,5 millones de euros y supondrá un "cambio de imagen" completo de toda la zona, como explicó el teniente de alcalde, Santiago Domínguez.

En la superficie de la plaza, a donde llegará la prolongación de uno de los extremos del mercado reformado, se construirá una zona verde –en lugar de la baldosa que hay en la actualidad– y se habilitará una planta más del recinto de venta al por menor. En esa nueva edificación se pretende incluir una cafetería y un local de restauración, para servir de "reclamo" a los posibles compradores y dinamizar toda la zona del Progreso. La concesión de este último local podría salir a concurso en breve.

La reforma afectará a 7.705 metros cuadrados, distribuidos entre dos sótanos, las dos plantas de mercado y la nueva construcción en la superficie de la plaza.

Los dos sótanos se habilitarán, como hasta ahora, para parking público, aumentando el número de plazas hasta ochenta. En ese mismo recinto habrá una zona destinada a carga y descarga de las mercancías.

La planta baja será en la que se concentrará el mercado propiamente dicho, con 65 puestos, la mayoría destinados a la alimentación. De ellos, 24 serán para la venta de pescado, 13 para la de carne y 7 para frutas y verduras. El resto se reparten entre otras actividades.

La primera planta se destinará a la instalación de un supermercado, cuya implantación, al igual que sucede en otros mercados municipales de los barrios de la ciudad, servirá también para atraer a clientes a los puestos tradicionales.

Como novedad se incluirá en el mercado un departamento de consigna en el que los clientes podrán realizar los pedidos para que se los lleven hasta sus domicilios. También habrá una zona destinada sólo a vestuarios de hombres y de mujeres.

Plazos

El teniente de alcalde señaló que en el plazo de tres meses estarán habilitados los puestos provisionales que permitirán a los vendedores no interrumpir su actividad mientras duren las obras de reforma interior. Esos puestos provisionales, como ya adelantó FARO, se situarán en la superficie de la plaza actual, de tal forma que cuando se vaya a reordenar la explanada, los concesionarios de los puntos de venta puedan trasladarse a los puestos ya remozados.

En los tres meses que tardarán en acondicionarse los puestos provisionales, se adelantará la redacción del proyecto completo de la reforma. La obra en sí tendrá una duración de un año.

Domínguez, durante la presentación de la reforma del mercado del Progreso, lamentó que la Xunta hubiese negado lo que calificó de "ayuda importante", que estaba cifrada en 6 millones de euros. "De ellos, solamente nos han concedido 300.000 euros", señaló.

Además aclaró que la inversión comprometida por el conselleiro Javier Guerra, de 1,2 millones para los mercados, la recibirá la asociación Mercacevi y no directamente el Concello.