Se estrenó como jefa provincial de Tráfico precisamente cuando el Corredor de O Morrazo entró en servicio, a finales de 2005. Asegura que conoce bien esta carretera y que como en otras muchas, de repente surgen los accidentes sin que se pueda explicar una causa más allá que “el comportamiento incorrecto del conductor”. Considera que el corredor está bien en su firme, pintado y señalización, aunque, si bien prudentemente, duda de su límite de velocidad en 100 km/hora si lo compara que era el mismo que tenía la autovía del Salnés cuando abrió como vía rápida, “teniendo tramos más tranquilos”.

-Desde 2005 hasta 2010 el Corredor de O Morrazo registró un fallecido. En dos meses y medio de 2010, cinco ¿qué pasa en esta carretera?

-Parece que se está hablando que es un punto negro, pero no lo es en la medida que un punto negro siempre tiene que ser un punto kilométrico, el mismo tipo de accidente y aquí han sido puntos distintos aunque generalmente sí que son invasiones de carril contrario. Lo que creemos que está detrás es un comportamiento incorrecto del conductor. La carretera tiene bien el firme, la señalización y está bien pintada.

-¿Dónde está el problema?

-Bueno, es una carretera difícil, los arcenes son muy estrechos y para nosotros es muy complicado hacer controles de velocidad porque el arcén no nos permite poner un radar. Es una carretera que tenemos en mente para colocar radares fijos. Sí hay que intensificar la vigilancia, la presencia policial, para que el conductor esté en alerta y hay que hacer llamada de atención a los conductores de los problemas que produce la carretera.

-¿Cómo se va a conseguir esto?

-Queremos hablar con la Xunta, con Carreteras, y ver las posibilidades que tenemos o actuaciones que se pueden realizar, pero exige un planteamiento serio no hacia el hilo de estos accidentes. Hay que estudiarlo y tenerlo bien claro.

-La Xunta anunció la colocación a partir de hoy de trece carteles luminosos de advertencia de peligrosidad ¿lo considera que suficiente como medida inmediata?

- La medida urgente es que el conductor debe de reunir las condiciones para conducir en la carretera. Si uno está cansado, está despistado o si le pisa el acelerador, ya no sé cómo tiene que estar la carretera para que no haya esa gravedad de accidentes. En los accidentes en el Corredor siempre ha habido un despiste, un cansancio, una falta de atención del conductor. Cuando uno está cansando sabe a lo que se arriesga. Los carteles, podrán tener su efecto, pero hay que hacer llamada de atención al conductor, de ahí que la presencia policial por nuestra parte es importante.

-La llamada de atención al conductor ¿será simplemente a través de la presencia policial?

-Sí, porque los controles de velocidad para nosotros son difíciles porque para nuestros equipos los arcenes son muy estrechos y colocar un vehículo sería poner un estorbo, incluso peligroso. La solución por nuestra parte es complicada.-Pero la presencia de Guardia Civil ya implica de por sí un vehículo ¿no?

-Pero hacer circuitos constantes de ir por la carretera. Eso no es peligro.

-¿La solución vendrá con el desdoblamiento que ejecutará la Xunta?

-La solución de la Xunta la decidirán ellos, nosotros tenemos que intensificar la vigilancia. Eso no quiere decir que no estemos en contacto para alcanzar alguna otra solución.

-¿Partirá ese contacto de Tráfico o de la Xunta?

-Tenemos buena relación y partirá en cualquier momento.

-¿Cree que en este tipo de corredores es aconsejable el límite de 100 Km/h?

-Si lo comparamos con la vía del Salnés, cuando se abrió como vía rápida, sí me parece excesivo. El corredor tiene pendientes más complicadas y sin embargo tiene la misma velocidad que tenía el Salnés (ahora como autovía se permite 120) cuando ésta tiene tramos más tranquilos, si se puede decir así.

-¿Apoyan que se sigan abriendo corredores en la provincia?

-Las vías de doble carril son doble seguridad, pero el conductor tiene que adaptar su comportamiento a la carretera.

-¿Esta acumulación de accidentes es una casualidad, o a qué se debe?

-No sé decirle, no hay criterio para saberlo. A veces hay una temporada sin accidentes y de repente hay uno muy grave o consecutivos. Es curioso, nos pasa más de una vez. El corredor sigue siendo el mismo y sin embargo de 2005 a 2010 registró un fallecido y ahora en 2010 ya lleva cinco.

-¿Les preocupa particularmente esta carretera?

-Nos sigue preocupando la N-550 por toda la provincia, la 552 de Vigo a Tui por la costa o la A-55 de Vigo-Porriño. Hasta ahora el corredor de O Morrazo no era de las problemáticas pero es otra de las que hay que incluir después de lo ocurrido.-¿Participa la Jefatura de Tráfico en la redacción de los proyectos de las carreteras?

-No, es una cuestión técnica y me consta que hay gente preparada y cualificada. Ni siquiera en la señalización, aunque mucha gente cree que Tráfico señaliza. Las señales las pone el titular de la carretera, nosotros sólo los paneles de retenciones, de mensaje vial.