REDACCIÓN
Las Islas Cíes no se pueden quedar sin viajes en Semana Santa. Esté es el reclamo que lanza el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Santiago Domínguez. “Lamento la falta de previsión de la Xunta. Me parece bien que se hagan las obras, pero no en periodos de afluencia de visitantes. Deben buscar una alternativa que permita el atraque”, demanda el nacionalista.
La reforma del espigón de Rodas –cuyas obras no finalizarán hasta mayo– y la imposibilidad de atracar en el muelle de Carracido al no reunir las condiciones mínimas de seguridad impiden que los viajes a Cíes puedan retomarse en Semana Santa. Un imprevisto del que el edil de Turismo vigués asegura que no tenía conocimiento. “Estamos viendo que no existe ninguna coordinación entre la Xunta y Turismo. Ellos actúan por su cuenta y no estábamos al tanto de este problema. Pero, sea como sea, deben dar una solución”, reclama. A esta demanda se sumaron ya los responsables del camping de las islas y las propias navieras.
Medio Rural
La Consellería de Medio Rural no descarta que pueda encontrase una alternativa para permitir el transporte de viajeros durante Semana Santa, aunque fuentes de la Xunta advierten que “no hay muchas posibilidades para que puedan desembarcar pasajeros”. “Estamos abiertos a alternativas, pero siempre dentro de la legalidad y la seguridad”, añaden.
Fuentes de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Rural, aseguran además que no tienen constancia de ninguna solicitud de las navieras pidiendo una reunión con todas las compañías. Una petición que hizo ya la compañía Mar de Ons –la principal naviera de transporte a Cíes– para que busquen una solución entre todas las empresas que explotan este servicio.