Tras la adhesión de las universidades de Minho, Aveiro y Oporto, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal se acaba de sumar al Campus del Mar que promueve Vigo y se ofrece a gestionar el apoyo de otros organismos, así como del propio gobierno luso.

El presidente de la entidad, Carlos Cardoso, recibió ayer en la sede de Oporto al rector Alberto Gago y al comisionado del campus marino, Emilio Fernández, a los que manifestó su intención de "explorar las posibilidad de que las regiones norte y centro participen en un proyecto de mayor envergadura".

Gago destacó que, tras el apoyo manifestado por la Xunta con la cesión de los terrenos de la antigua ETEA, la Comisión de Coordinación del Norte era el siguiente objetivo, ya que el carácter transfronterizo del proyecto "es una línea que en la convocatoria aparece diferenciada".

En la reunión celebrada ayer también participaron representantes del Puerto de Leixoes, del Clúster del Mar y de la Agencia de Cooperación Transfronteriza, quienes tuvieron ocasión de conocer los detalles del campus marino con el que la Universidad de Vigo aspira a ser elegida en la convocatoria de excelencia internacional del Ministerio de Educación.

El ente que preside Carlos Cardoso tiene más de cuarenta años de existencia y las competencias de coordinación y promoción de las políticas gubernamentales de planificación regional, medio ambiente, gestión del territorio y cooperación transfronteriza. Su órgano consultivo está formado por los 86 presidentes de las cámaras municipales o concellos del la región norte, así como organizaciones sociales y económicas.

El rector firmará hoy y mañana sendos convenios de adhesión al Campus del Mar con José Ramón Fuertes como presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo y como representante de la plataforma tecnolóxica Tecnopeixe