Un plan de usos para los terrenos que serán propiedad de la Xunta en la ETEA y que servirán de acompañamiento al Campus marino que promueve la Universidad. Es el contenido del proyecto que el Ejecutivo autonómico desvelará hoy en el Parlamento de Galicia y pretende hacer compatible la investigación con el uso social del resto de la infraestructura.

La titular de Mar, Rosa Quintana, será la encargada de hacer públicas las intenciones del Gobierno de Núñez Feijóo para los terrenos de las antiguas instalaciones de la Armada en la falda del monte de A Guía. “Hemos tenido que redefinir el proyecto”, explicaba ayer un portavoz del Ejecutivo gallego.

La intención de la Xunta es llevar a cabo un “proyecto multidisciplinar” en la zona, que acompañe al Campus marino y que sirva como complemento, tanto a los trabajos de investigación como a las actividades relacionadas con el público en general. En ese sentido, el uso social parece asegurado en algunas de las parcelas de la antigua ETEA, aunque no se descartan otros.

Más departamentos

De ahí que el número de consellerías que se verán implicadas en el proyecto aumente con respecto a las que figuraban inicialmente. Educación, Mar e Infraestructuras eran los departamentos con competencias sobre la Ciudad del Mar, en la ETEA. Sin embargo, con el nuevo proyecto al menos otros dos más se incorporarán, en las parcelas que les corresponda, al plan autonómico para los terrenos.

“No se va a renunciar a la investigación”, aseguran desde Santiago, por lo que al Campus marino le acompañaría algún otro departamento científico que podría desvelar la conselleira en su intervención parlamentaria de hoy.

Al menos la Consellería de Traballo e Benestar Social podría entrar a formar parte de las competencias para el proyecto “multidisciplinar” que se plantea para los terrenos de Teis. En ese mismo caso podría estar la Secretaría Xeral para o Deporte, aunque esta alternativa gozaría de menos fuerza que la anterior.

“El compromiso de la Xunta con el proyecto de la ETEA es incuestionable, no sólo porque en esas instalaciones se va a ubicar el Campus marino de la Universidad sino porque la mitad del Gobierno gallego va a estar presente en el plan”, dijeron en Santiago.

El departamento de Infraestructuras de Agustín Hernández entraría con “más fuerza” en el proyecto, ya que del mismo dependerá el desarrollo urbanístico de toda la zona, “una tarea que no es fácil” por la complejidad de los trámites a realizar al compatibilizar usos tan diferentes en ese espacio.

Otros usos como una parte residencial u otra deportiva tampoco se descartarían en el plan, aunque no tendrían utilización preponderante, según las fuentes consultadas.

Colaboración

Hacer compatible el uso de investigación con el resto de utilidades para la zona ha sido el “caballo de batalla” de los técnicos de la Xunta en estos meses.

De hecho, la Consellería de Mar, que será por ahora la que ejerza de portavoz en todo el proceso, ya criticó que “lo que nos encontramos al llegar es que el bipartito sólo nos había dejado sobre la mesa una declaración de intenciones, sin nada concreto a la hora de trabajar”.

Una circunstancia que, según la propia consellería, se agravaría al no quedar especificado el papel que jugarían en el proyecto de la Ciudad del Mar los distintos ministerios del Gobierno central que deberían participar en el desarrollo del plan científico para la ETEA.

Inicialmente el proyecto se había concebido, antes de que se firmase el convenio de 2009, como un gran complejo en el que colaboración tanto la Xunta como el Gobierno central, para rentabilizar desde el punto de vista de la investigación los terrenos adquiridos en la antigua ETEA.

Caballero pone los terrenos municipales a disposición de la Universidad

El alcalde, Abel Caballero, se reunió ayer con el rector de la Universidad, Alberto Gago, y le trasladó su respaldo “absoluto” al proyecto del Campus del Mar y a su aspiración de obtener el reconocimiento de excelencia internacional. En este sentido, el regidor le transmitió que el gobierno local se pone a su disposición “para lo que la Universidad necesite” y puso a su disposición los terrenos de la ETEA que son de propiedad municipal.

Gago calificó de “muy necesario” el encuentro de ayer con el alcalde y destacó el papel que puede jugar en el camino hacia la consecución de la excelencia. “Ahora entramos en una fase muy importante en la que nos podrá echar una mano”, confía el rector vigués.

“Es un proyecto muy bien desarrollado, con un acopio de masa investigadora muy notable y liderado por la Universidad de Vigo. Es difícil encontrar un proyecto con tanta excelencia como este”, enfatizó Caballero.

El alcalde se refirió también a la cesión por parte de la Xunta de los terrenos de la ETEA para el desarrollo de este campus. “Se da un paso muy relevante y es un gran avance para el proyecto y para esta ciudad”, destacó. Al mismo tiempo, Caballero recordó que el Concello es propietario de la mitad de los terrenos públicos y los puso a disposición de la Universidad.

El alcalde y el rector examinaron también durante su encuentro otros dos proyectos de la Universidad para convertir a Vigo en centro de telecomunicaciones a nivel nacional. Uno de ellos prevé que la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones tenga su sede en la ciudad, para lo que el Gago urgió ya que se pronuncie al Ministerio de Industria.

El otro, cuyo apoyo ya le trasladó ayer el alcalde, se trata de la creación de un consorcio que asumiría la responsabilidad técnica de la red de minisatélites de la Agencia Espacial Europea. Una sede que, en palabras de Alberto Gago, albergaría a unos 260 empleos.