Con la convocatoria a la vuelta de la esquina y en la cuenta atrás para inscribir en el Ministerio el proyecto de Campus del Mar de Vigo, ya se perfilan los principales competidores.

Al menos, otras treinta universidades españolas concurrirán a la convocatoria de Excelencia, tal y como evalúa el propio rector vigués, Alberto Gago. Entre ellas se encuentran proyectos de grandes universidades que no consiguieron el título en la anterior convocatoria y se quedaron con el “orgullo herido”, en palabras extraoficiales de organizadores universitarios. Confirman las candidaturas de Sevilla, Valencia, Salamanca, Zaragoza, León y Euskadi, pero prácticamente se presentarán todas las universidades politécnicas que no disponen del galardón. Incluso en casos, como la de Santiago de Compostela, que ya consiguió la excelencia, pero sólo de “interés regional” -con el Campus Vida- y pretende mejorarla.

Se sabe que tanto Cádiz como Canarias optan por otro Campus del Mar, lo que provoca una reflexión del rector de la capacidad de cooperación de las “tres propuestas del Atlántico español”.

No suponen ningún “riesgo” para la iniciativa viguesa, sino una “motivación adicional”, defendió Gago. El coordinador del proyecto de Campus del Mar en la Universidad de Vigo, Emilio Fernández, sostiene que la mayor parte de los proyectos son, no obstante, más “generalistas”. “La competencia es muy dura, pero nos permite articular un proyecto que tenga el menor número de flecos posibles”.

Y lo cierto es que el año pasado concurrieron más de cincuenta proyectos y sólo coincidieron nueve excelencias. “No se puede mirar por el retrovisor hacia la competencia, si no por el parabrisas y trabajar en el proyecto”, animaba el rector de Santiago, Senén Barro. De todos modos, matizó que “el éxito que tenga el Campus Marino será el éxito de la USC, Vigo va a poder presidir un campus que cuenta con nuestro apoyo porque es un objetivo de país”, explicó. “Es un paso adelante muy atípico en Galicia”.

El pistoletazo de salida de este proyecto será a finales de este mes o principios de abril. Se prevé que entonces se hace efectiva la orden de convocatoria del Ministerio de Educación. La Universidad de Vigo presentará un borrador del proyecto de unas 120 páginas.

Esa será la primera criba a superar. En caso afirmativo, el proyecto definitivo tendrá que estar listo a finales de junio, para que a finales de julio haya una decisión de la comisión internacional. “A partir de ahí, habría cinco años para ejecutar el proyecto”, concretó el rector vigués.

El grado exacto de excelencia de la convocatoria estará decidido por el propio Tribunal evaluador, si bien Vigo aspira directamente al Campus de Excelencia Internacional. Para ello concurre apoyado por el CSIC, pero también por el resto de universidades gallegas y tres portuguesas.

El coordinador del Campus Marino valoró ayer la cesión de terrenos en la ETEA como “un apoyo grandísimo” para el proyecto, que permite “visualizarlo físicamente”, con el asentamiento de los espacios que requieren las unidades técnicas. “A partir de este momento tenemos que trabajar intensamente en el desarrollo del proyecto científico”, aseguró. De hecho, están entrando en la fase 2 de búsqueda de apoyos. Tras concluir el ámbito de colaboración en I+D, ahora se centran en empresarios y agentes sociales.

El director de la Oficina de Investigación y Tecnología de la Universidad de Santiago, Rogelio Conde-Pumpido, al frente de la coordinación con Vigo, enfatizó la “apuesta conjunta” por colaboración conjunta y el interés por coordinar a las tres universidades gallegas en torno a la docencia marina. “Ahora se plasma la posibilidad de desarrollar un instituto de investigación marina con una base de buques oceanográficos”, destacó Conde-Pumpido.

Al mismo nivel expresó la buena noticia la vicerrectora de Investigación del la Universidad de A Coruña, Concepción Herrero: “Es una gran oportunidad para desarrollar máster y doctorados conjuntos a todas las universidades con trayectoria en temas marinos”.

El principal adversario, Canarias, gesta un “emporio científico”

Se sabe que Canarias concurrirá a la convocatoria de Excelencia con un proyecto de campus marino similar al vigués. Pero además, en la comunidad insular se gesta ya hoy en día un proyecto de construcción de una “Plataforma Oceanográfica de Canarias (Plocan)”, que se plantea como una de las principales apuestas futuras en el campo del I+D+i, en la misma línea de conocimiento. Y parece que goza del beneplácito del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto de construcción de la futura Plocan, que se levantará en las proximidades del muelle de Taliarte, quedó más consolidado después de que el Consejo de Ministros garantizase para 2010, el inicio de las obras de construcción.

Se trata de un emporio científico, cuyo coste final podría rondar los 46 millones de euros. Y es que los recortes aplicados en los Presupuestos Generales del Estado no han afectado siquiera a esta iniciativa, que tiene de partida 2,2 millones. La intención del gobierno canario es sacar la obra a concurso este año y acabarla en 2011. Junto a esta instalación, también en el campo de la ciencia y la innovación, e dará un avance significativo a otra serie de iniciativas, con una inyección presupuestaria similar y 150 millones para parques tecnológicos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.