Autobuses cada 15 minutos en los barrios y parroquias, y cada 5 en el casco urbano. Ésta es la ambiciosa propuesta que la Federación Vecinal "Eduardo Chao" lanza tanto al Concello de Vigo como a la Xunta de Galicia de cara a la reordenación del transporte público, tanto urbano como metropolitano.

El plan de acción presentado ayer por el vocal de Transportes, Luis Martínez, es fruto de diez años de trabajo y plantea la creación de ocho intercambiadores en el entorno del casco urbano en los que confluirían las líneas que darían servicio al centro de la ciudad, las de barrios y parroquias y los servicios interurbanos. Plaza de América, Plaza de España, O Calvario, Sanjurjo Badía, Porta do Sol, y las estaciones de Ría y Renfe serían los puntos neurálgicos. "La intención es disminuir el número de líneas transversales que pasan por el centro y que provoca situaciones caóticas como que 17 autobuses pasen por el mismo punto, como sucede en Porta do Sol", explican. Estos nodos también estarían unidos entre sí por líneas que pasarían con una frecuencia de cinco minutos.

La propuesta de los vecinos plantea una reordenación del transporte público primando las conocidas como líneas circulares. Así, los autobuses tendrían una frecuencia de 15 minutos en los barrios y parroquias y confluirían en alguno de los ocho intercambiadores propuestos. Desde estos nodos, los viajeros realizarían los transbordos hacia el centro de la ciudad en donde, según la propuesta de los vecinos, se potenciarían también las líneas circulares.

Entre las mejoras que propone la Federación Vecinal está también la instalación de un sistema de megafonía en las paradas para informar del recorrido de los autobuses, la sustitución de la actual nomenclatura por un sistema exclusivamente numérico o de colores, o la utilización de microbuses y taxis en las zonas menos accesibles de la ciudad.

En cuanto a las tarifas, el plan vecinal plantea también la creación de un abono transporte similar al que hay ya en Madrid y que sería de carácter mensual o anual, con un precio único y para un radio de 30 kilómetros.

Este documento se presentará durante los próximos meses a todos los Concellos del área metropolitana de Vigo, ya que además de la reordenación del transporte público de la ciudad, se plantean también alternativas interurbanas como la construcción de aparcamientos disuasorios o que los autobuses circulen por las vías de alta capacidad para llegar a Vigo.