El Consorcio de la Zona Franca de Vigo inició la redacción del estudio geotécnico del suelo sobre el que ejecutará la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares, que permitirá aumentar su superficie un 25 por ciento con el fin de dar cabida a nuevas empresas y de esta forma poder dar trabajo a unas 600 personas.

Según informó esta institución a través de un comunicado, los terrenos suman en números absolutos un total de 255.000 metros cuadrados, que se añaden a los 877.000 metros cuadrados ya existentes, ocupados en su totalidad por firmas que emplean a unas 3.500 personas, de tal manera que el parque pasará a tener 1.132.000 metros cuadrados

La ampliación contempla la construcción de tres nuevas áreas, dos de ellas situadas al norte del parque y una tercera, al sur. La primera tiene una extensión de casi 100.000 metros cuadrados y ocupará la zona limítrofe a la rotonda de la Avenida Clara Campoamor que da acceso al polígono.

Este área será sobre la que se ejecuten los nuevos enlaces previstos, ya que la obra redefinirá el límite actual del parque --que según Zona Franca presenta un trazado muy irregular-- y permitirá habilitar accesos rodados desde la mencionada vía.

Además, al noreste, entre la zona consolidada del polígono y el trazado del cinturón de circunvalación, se situará la segunda bolsa de suelo, de 115.000 metros cuadrados, mientras que la menor de las superficies, de unos 41.000 metros cuadrados, se encuentra al sur, entre la zona consolidada del parque y el barrio de Sobreira.

Información a involucrados

Ya que los estudios geotécnicos contratados, y el posterior trabajo de identificación de fincas requieren realizar algunas pruebas 'in situ' de sondeos, catas y mediciones, técnicos del Consorcio se reunieron hace dos semanas con los presidentes de las asociaciones de vecinos de Beade y de Valadares para informar a las parroquias del estado de los trabajos.

Asimismo, en noviembre de 2009 se remitió un escrito a todas las asociaciones, empresas y administraciones involucradas mediante el que se notificaba el inicio de los trabajos de redacción del Plan Parcial para que todas las entidades realizaran las precisiones que quisieran aportar si lo consideraban oportuno. Este documento se presentará en el Ayuntamiento para su aprobación inicial antes de verano.

Edifico de servicios

Actualmente en el parque están instaladas 77 empresas que principalmente pertenecen a los sectores de la automoción, textil y transporte y logística. Dada la gran ocupación de este área empresarial y su demanda de servicios, el Consorcio está ultimando el proyecto de un nuevo edificio de servicios que se construirá en el acceso sur, justo en la entrada de la rotonda de O Portal.

Este inmueble, de diseño orgánico y adaptado a los desniveles del terreno, tendrá 3.600 metros cuadrados construidos y una superficie útil de 2.600 metros cuadrados.