A dos semanas de la fecha límite para entregar en Madrid el proyecto del Campus del Mar y días después de mostrar su “disposición” a reunirse con él, el presidente Feijóo ha convocado hoy al rector vigués para “escuchar” lo que éste tenga que decirle. Fuentes de la Xunta han anunciado que la cita será a las 17.30 horas, en San Caetano, sin avanzar más detalles de su contenido.

Alberto Gago puede estar ante su última oportunidad para convencer al presidente de que le ceda los terrenos de la ETEA con urgencia. El rector vigués lleva semanas insistiendo en la necesidad de contar con ellos para que el campus marino tenga más posibilidades de resultar elegido en la convocatoria de excelencia del Gobierno central, pero la Xunta sigue sin mover ficha.

Frente al ultimátum de la universidad viguesa y de su principal socio, el CSIC, Feijóo se ha limitado a decir que su gobierno estudia con toda la rapidez que puede el proyecto de Ciudad del Mar que el bipartito quería llevar a cabo en la antigua escuela militar y para el que, según ha denunciado, no dejaron presupuesto.

De la valoración de este proyecto, en el que la Xunta lleva un año trabajando, depende la cesión de los terrenos a la Universidad, aunque el presidente Feijóo ya ha asegurado en público que la ETEA “no condiciona” el Campus del Mar y el único plazo que se ha fijado se refiere a la actual legislatura.

El rector también ha dejado claro que sin esa parcela las posibilidades de resultar elegidos en la inminente convocatoria de excelencia “son menores” y ha insistido en que cualquier alternativa a la antigua escuela militar será peor.

Además ha asegurado que los terrenos de Teis podrían inclinar la balanza hacia Vigo frente a las propuestas de Cádiz y Las Palmas, muy bien situadas físicamente, y que también concurren con sendos campus marinos.

El proyecto gallego, que aglutina a las universidades de la comunidad y a las tres del norte de Portugal, ha ido cerrando apoyos de centros científicos, empresarios y también del concello vigués durante las últimas semanas. De forma paralela, el rector ha ido recordando en los medios que sigue a la espera de una llamada de la Xunta.

El propio responsable del CSIC en Galicia, Uxío Labarta, criticó que lleva cinco meses aguardando a ser recibido por el presidente. Sus acusaciones molestaron a Feijóo, quien el pasado jueves aseguraba que se había enterado por la prensa de dicha petición.

El titular de la Xunta reconocía que el rector Alberto Gago ya se había reunido con dos de sus conselleiros para explicarles el proyecto, pero finalmente ha decidido convocarlo para hablar personalmente con él sobre el Campus del Mar.

Según ha comentado el rector vigués, el titular de Educación, Jesús Vázquez, ha dejado claro su interés por el plan y que cumple los requisitos del concurso de excelencia.

Una sola consellería

La reunión entre Gago y Feijóo se celebrará sólo dos días antes de la fecha prevista por el Gobierno gallego para explicar en el Parlamento la “hoja de ruta” prevista para los terrenos de Teis. La Xunta quiere que una única consellería se encargue de la Ciudad del Mar.

Hasta ahora, el proyecto estaba en manos de Educación, Mar e Infraestructuras, pero es posible que sea éste último departamento, que dirige Agustín Hernández, el que se haga cargo de los trabajos.

El presidente Feijóo podría revelar parte de esa hoja de ruta al rector vigués durante su reunión de esta tarde.