Modernizarse o desaparecer. Los empresarios urgen al Ministerio de Fomento y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) una mejora de la terminal de carga de Peinador y de su servicio de aduanas para evitar un desplome definitivo e irreversible de los tráficos. “Nos estamos jugando el futuro de nuestra economía. Junto con el Puerto, el aeropuerto es nuestra gran baza para resistir esta crisis y seguir creciendo. Es hora de que las administraciones cumplan sus promesas o corremos el riesgo de desaparecer como terminal de carga”, advierte el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, conocedor de la pérdida de operaciones de pesca fresca en beneficio de Vitoria y de una competencia voraz del Sá Carneiro de Oporto, con un centro logístico puntero a escasos kilómetros.

La entidad que preside se puso en contacto con la dirección del aeropuerto vigués para trasladarle las demandas de los empresarios locales, que ven imprescindible para seguir compitiendo una ampliación del horario de aduanas, una mejora del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y de los almacenes para víveres perecederos. Apenas dos años después de la última reforma de la terminal de mercancías, las instalaciones se han quedado desfasadas porque impiden las descargas a partir de las tres de la tarde debido al cierre de aduanas y obliga a los empresarios a presentar la documentación original del vuelo en la Administración Principal de Aduanas en el centro de Vigo.

El problema no es nuevo, y miembros de la asociación de exportadores de pescado (Acopevi) insisten en que “todos conocen la situación, administraciones locales, autonómicas y Aena”. Sus demandas a la dirección del aeropuerto no han dado frutos, pero el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se comprometió ayer “a trasladar de inmediato la situación al Ministerio de Fomento si los empresarios así lo demandan”.

El regidor se ofrece como intermediario ante el Gobierno central, pero advierte de que “el problema no es la aduana, sino el desinterés del Puerto por recuperar la ruta de pescado fresco con Mauritania y Sudamérica. Es ahí donde somos competitivos y debemos centrar los esfuerzos”, sostiene Caballero, que ve en la recuperación de esta línea una esperanza de futuro.

Garantizar operaciones

El limitado horario de la oficina de la Agencia Tributaria condiciona la descarga de todo tipo de mercancías, pero el alcalde entiende que “no se conseguirá una ampliación de horarios y personal sin garantizar previamente nuevas operaciones”, en contra de la visión de los empresarios, que exigen cambios para poder luego negociar la implantación de empresas en la terminal viguesa.

Otro de los factores que han condicionado la evolución de Peinador es la demora de su plan director y de una ampliación que este año debía estar completada y sólo tiene en marcha un nuevo aparcamiento. Caballero entiende que este retraso no ha influido en el volumen de mercancías, mientras que José Manuel Fernández Alvariño lamenta que “ni Aena ni el Ministerio de Fomento hayan dado los pasos para consolidar a Vigo como terminal de carga”, pese a su liderazgo en el sector pesquero y su potencial industrial.

“Si el motor económico está en el sur, las administraciones tienen que apostar por Peinador. De lo contrario, nos quedaremos en el furgón de cola”, denuncia el titular de la CEP, que considera imprescindible ampliar la pista de aterrizaje para captar nuevos tráficos y permitir la llegada de aviones más grandes.

El volumen de mercancías en la terminal viguesa cayó un 60 por ciento en dos años debido a la huida a Vitoria de los comercializadores de pesca fresca y la competencia de Oporto, donde se ha instalado la empresa de transportes TNT, que operaba desde Vigo, y Yazaki Energy Systems, proveedor de Citroën desde su factoría de Marruecos.

Las dificultades del comercio exterior son muchas y están siendo analizadas en la mesa de coordinación creada por la Autoridad Portuaria con el sector de la pesca. El presidente de la Federación de Usuarios del Puerto, Gonzalo López Braga, señalaba ayer que “los problemas son múltiples y se analizarán también los del PIF del aeropuerto si el sector lo demanda. Hay que buscar soluciones”, subraya con optimismo.