La Xunta podría mover ficha sobre el proyecto de la Ciudad del Mar para la ETEA la próxima semana. De hecho, el Gobierno gallego ya ha decidido que sea una única consellería la que coordine todos los trabajos relacionados con el plan para los terrenos de la antigua ETEA.

En la actualidad son tres los departamentos autonómicos que tienen que ver con el proyecto: Infraestructuras, Educación y Mar. La intención de la Xunta es que sea uno de ellos el que se dedique a coordinar todo el plan. Fuentes autonómicas señalaron hacia la consellería de Agustín Hernández para hacerse cargo del proyecto, habida cuenta que se deben resolver las posibles cuestiones relacionadas con el desarrollo urbanístico para las instalaciones.

Pese a la incógnita que rodea todavía a la decisión final de la Xunta, las mismas fuentes indicaron que será el próximo miércoles en el Parlamento gallego cuando se darán explicaciones sobre la "hoja de ruta" que piensa seguirse con el proyecto que debería acometer el Ejecutivo gallego. El miércoles, según fuentes parlamentarias hay una cuestión planteada por la oposición sobre la los terrenos de la ETEA, y sería entonces cuando se desvelaría el resultado de los estudios de viabilidad que han desarrollado durante casi un año los departamentos de Educación y de Mar.

Aunque el compromiso de la Xunta con los terrenos de la ETEA se mantiene –incluso el presidente Núñez Feijóo lo dijo recientemente–, no ha trascendido si el actual Ejecutivo conservará el proyecto en su totalidad que diseñó en su día el anterior bipartito o si, por el contrario, variarán los planteamientos. La cuestión económica y de financiación será la clave.

Las fuentes consultadas declinaron pronunciarse sobre si encajaría en sus planes el proyecto del Campus Marino, que promueve la Universidad de Vigo y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los agentes sociales y científicos de la ciudad, además de los apoyos del resto de las universidades gallegas y de las tres del norte de Portugal.

La participación de la Xunta en el proyecto para la ETEA es consecuencia del acuerdo de febrero del año pasado, con el anterior bipartito.