La Mancomunidad de Montes de Vigo exige fondos del Plan E del Gobierno central para mejorar los parques forestales. Su presidente, el ex concejal socialista Uxío González, critica al gobierno local por no reservar ninguna partida para acometer mejoras en los montes de la ciudad y anuncia que presentarán alegaciones al Presupuesto municipal para corregir esta falta de financiación. "El segundo Plan E, que debía tener como fin la realización de proyectos tecnológicos y medioambientales, no deja ninguna inversión en los montes de Vigo, que siguen siendo los grandes olvidados", denuncian.

Los propietarios de los montes vecinales trasladan su malestar al gobierno local por falta de fondos y critican que "pese a que el Concello contó con el mayor presupuesto de su historia, no llegó ningún recurso para los montes".

"Nos sentimos defraudados porque teníamos la esperanza de que, por fin, llegaran las inversiones que los montes de Vigo necesitan para poder seguir siendo un referente", lamenta Uxío González.

Abandonados

Los responsables de la Mancomunidad advierten que los parques forestales de la ciudad están en un "estado de abandono considerable" y recuerdan que "es el Concello, mediante un convenio firmado con las comunidades, el encargado de mantenerlos". Asimismo, denuncian que los accesos de algunos de estos parques están "intransitables" y sin mantenimiento "básico" que permita "no perder las inversiones realizadas".

La Mancomunidad recuerda al gobierno local que sobre su mesa hay ya una propuesta con varias iniciativas. Entre ellas, citan la construcción de una red de rutas y senderos que pasen por todos los montes del Concello y que permita así aumentar la oferta turística. "Ninguno de los proyectos fue apoyado a pesar de tener cabida en cualquiera de las líneas abiertas con los fondos estatales y de representar un inversión que podría consolidad al sector turístico", critica el presidente de la Mancomunidad.

Los comuneros se comprometen a continuar trabajando por los montes, pero piden a las autoridades municipales que "se den cuenta de que esto no se puede seguir costeando de forma indefinida dentro de un escenario de crisis profunda en el sector forestal" y reclaman mayor esfuerzo al gobierno local para el mantenimiento de los mismos.