La compañía danesa Maersk reabre su enlace entre Namibia y Vigo para el transporte de pescado congelado. Casi cuatro años después de excluir al Puerto vigués de su ruta oceánica con Namibia, a las ocho de la mañana de ayer el Tinglev Maersk atracaba en el muelle de Guixar con 340 contenedores, según informó el centro de operaciones de la armadora en Algeciras. La carga la componían 127 frigoríficos con pescado congelado, 170 depósitos con carga seca diversa y 43 vacíos. Tras todo un día de operaciones, el barco zarpó de madrugada en dirección al puerto luso de Leixões.

La empresa anunció a mediados de febrero la reapertura de su ruta entre Namibia y Vigo y la llegada del primer buque, el Clara Maersk, estaba prevista para el 17 del mes pasado, aunque finalmente se canceló. Tras el primer imprevisto, el atraque ayer del Tinglev supuso el restablecimiento de la escala viguesa en el servicio de pescado congelado transcontinental.

El servicio, de carácter semanal, estará atendido por buques de la serie "T": Thies, Tove, Torense, Thomas y Tinglev Maersk, además del Clara Maersk, cuya primera visita se canceló. Todos son portacontenedores de 17.000 toneladas y 160 metros de eslora, que fueron inaugurados a comienzos de los años 90 y que cuentan con una capacidad para un millar y medio de contenedores.

Sus características técnicas garantizan un tiempo de navegación entre Walvis Bay (Namibia) y Vigo de unos veinte días. La recuperación de la línea entre Namibia y Vigo es el resultado de una paulatina ampliación de puertos por parte de Maersk, una de las mayores armadoras del mundo, que desde octubre opera ya con Leixões.

Este cambio operativo le permitirá mejorar los plazos de entrega, que en ocasiones se demoraban hasta varios meses. Se debe a los múltiples transbordos que debían hacer los contenedores. Su línea regular, que parte de Algeciras, continúa hacia Luanda y Walvis Bay y ya de regreso a Europa, los barcos hacen escala en San Pedro. Luego de este puerto, los buques de contenedores ponen de nuevo rumbo a Algeciras, Vigo, Leixões, Lisboa y de nuevo Algeciras, donde finaliza la rotación.

En la actualidad,el puerto de Vigo mantiene tres líneas regulares oceánicas de cargas contenerizadas, todas ellas desde el cono sur africano. Van a cargo del operador estadounidense MAC,S; del japonés MOL Shipping, que comenzó a operar en el puerto vigués a mediados de enero y a partir de ahora, de nuevo con Maersk Line.