Potenciar el Eixo Atlántico para que juegue el papel que le corresponde. Éste es el objetivo que se ha marcado Abel Caballero como presidente del organismo transfronterizo, cargo del que tomará posesión la próxima semana en la ciudad olívica. Para "diseñar una nueva etapa" del Eixo, el regidor vigués ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios que integran la Eurorregión. "Durante los dos últimos años el organismo tuvo una vida relativamente lánguida, sin jugar un papel destacado y creo que ha llegado el momento de relanzarlo", afirma Caballero.

El alcalde vigués se desplazó ayer a Oporto para reunirse con su homólogo en esta urbe lusa, Rui Río, con el que acordó "reivindicar el tren de alta velocidad en el eje Vigo-Oporto" ante los ministerios correspondientes. Así, Caballero trasladará la petición al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morán, en la visita que realizará hoy a la ciudad olívica, y el regidor portugués hará lo mismo con el primer ministro José Sócrates el próximo 13 de marzo.

En la comida que mantuvieron ambos mandatarios también coincidieron en fortalecer "una promoción cruzada" entre Vigo y Oporto. "Queremos realizar un proceso conjunto de promoción de ciudades en el eje Vigo-Oporto-Madrid-Barcelona-Lisboa", señala Abel Caballero. Hoy se citará con el regidor de Gaia para luego continuar las reuniones con los alcaldes de las ciudades más importantes de Galicia.

Falta de apoyo

El jefe del Ejecutivo vigués apuesta por que la Eurorregión "esté vertebrada por las ciudades" al considerar que "desde otros ámbitos políticos se está desatendiendo". Caballero lanza un órdago a la Xunta y afirma que "desde Galicia no se muestra un especial empeño en la Eurorregión". "Llegó la hora de que los alcaldes nos pongamos al frente, cojamos la antorcha y tratemos de seguir empujando por el Eixo para diseñar conjuntamente una nueva etapa", añade.

Caballero pretende así fortalecer las relaciones entre Galicia y el norte de Portugal y elevar al Eixo Atlántico al lugar que se merece. "El organismo transfronterizo viene de sufrir un año de crisis importante, por lo que debemos fortalecerlo. La Eurorregión funcionará si el Eixo Atlántico impulsa el proyecto", indica. Uno de los principales temas a tratar es la reivindicación de la puesta en marcha del AVE entre Vigo y Oporto, que conectaría la comunidad gallega y el país luso a través del tren de alta velocidad.