El plan para la fachada de O Berbés demanda obras en 48 edificios

El Concello aportará 120.000 euros en ayudas de los 1,2 millones de presupuesto

04.03.2010 | 08:54
Media docena de edificios vallados en la fachada de O Berbés. // Ricardo Grobas

El Concello dispone de un plan específico para rehabilitar la fachada marítima de O Berbés. El estudio de la parte baja del Casco Vello encargado por Patrimonio Histórico demanda reformas en 48 edificios de las calles Ribeira do Berbés, Real, Teófilo Llorente y San Francisco con un presupuesto conjunto de 1,2 millones de euros. El gobierno local aportará 120.000 euros al proyecto a través de ayudas directas a las comunidades de propietarios. Estos días ultima la redacción de la ordenanza para gestionar los fondos municipales y estima que a partir de abril podrán solicitarse ya las subvenciones para reformar los elementos exteriores de las viviendas: fachadas y cubiertas.
El objetivo de la actuación es recuperar uno de los referentes de la ciudad promoviendo la rehabilitación conjunta de medio centenar de inmuebles siguiendo unos mismos criterios estéticos. "La zona necesita un tratamiento singular como escaparate de entrada al Casco Vello y cuna del gran Vigo", subrayó el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, durante la presentación de un plan que afecta a todas las construcciones que dan a la fachada marítima viguesa: el edificio 69 de Teófilo Llorente; 47, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Rúa Real; del 1 al 47 de la Ribeira do Berbés; y los números impares del 17 al 57 de la Rúa San Francisco. En conjunto ocupan una superficie aproximada de 6.360 metros cuadrados.
Tras una primera reunión en octubre, el concejal de Patrimonio, Eudosio Álvarez, expondrá a los propietarios el informe municipal, que incluye una ficha individualizada con las deficiencias y obras necesarias en cada edificio, además de una valoración económica de los trabajos. Las subvenciones se otorgarán en proporción al coste total de las reformas, que oscilan entre los 4.510 y los 77.362 euros.
El plan para O Berbés pretende homogeneizar la imagen de la plaza y recuperar "el ambiente y tipología tradicional de ribeira", detalló Domínguez sobre un proyecto que incluye la limpieza de fachadas y tejados, la eliminación de elementos inadecuados para el entorno, así como la sustitución de carpinterías de aluminio o metálicas por otras de madera, la eliminación de cierres metálicos y de plásticos, tendales, antenas o carteles comerciales.
El programa de rehabilitación se extiende hacia el interior de O Berbés pero deja fuera cinco inmuebles de la plaza: los edificios 11, 13 y 15 por estar en trámite de reforma a iniciativa de sus propietarios, así como los números 29 y 31, que deben ser reconstruidos en su totalidad.
Una de las ventajas de esta nueva línea de ayudas es su compatibilidad con las que ofertan anualmente el Consorcio Casco Vello y la Oficina de Rehabilitación municipal para interiores y mejora de la accesibilidad en edificios del barrio. El edil de Patrimonio reconocía ayer que "el Concello no puede obligar a los dueños a realizar las reformas", pero reiteró que de no abordar las obras necesarias para mantener la seguridad de sus edificios, "recibirán órdenes de ejecución" y podrían exponerse a una expropiación, tal y como amenazó en el último Pleno municipal.
Galardón turístico
El plan para recuperar la zona de O Berbés coincide con la entrega al Concello de Vigo de la medalla Dagda a "la mejor acción de conservación y defensa del patrimonio natural y cultural de Galicia" que otorga anualmente la Asociación de Xornalistas de Escritores de Turismo (Agaxet) y la Revista Hostelería Galega & Turismo. Santiago Domínguez anunció ayer que el gobierno local donará este reconocimiento a los vecinos y comerciantes del Casco Vello, a los que definió como "verdaderos merecedores de la medalla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine