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UGT asegura que con la variante aprobada por Cerdedo el AVE irá a más de 300 km/h

El sindicato ferroviario considera que la opción aceptada por Medio Ambiente es la mejor "porque no habrá que reducir la velocidad"

 07:39  
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CH. G. Los trenes de alta velocidad podrán circular por el tramo de Cerdedo a más de 300 kilómetros por hora. Es lo que asegura el sindicato ferroviario de UGT, una vez conocida la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de dar la conformidad a la alternativa número tres de las cuatro propuestas por Fomento para la variante del AVE que unirá, de forma directa, Ourense y Vigo.
"El trazado seleccionado como el de menor impacto ambiental es a su vez el idóneo para rebajar el tiempo de viaje entre ambas ciudades. De hecho es el recorrido que permitirá a los trenes no disminuir la velocidad a la que circulen por el tramo entre Ourense y Santiago", señalaron miembros del sindicato, que siempre defendieron la alternativa de Cerdedo frente a otras propuestas.
"Es lo más económico y lo más rentable, pese a la inversión", señalaron, al indicar que "cualquier otra alternativa distinta a Cerdedo supondría construir el doble de vía para enlazar Vigo con Ourense, por lo que saldría más caro y se tardaría más en el recorrido".
La variante seleccionada –al norte de Carballiño y al sur de Cerdedo– tendrá un recorrido de 54 kilómetros, la mayoría de los cuales discurrirán por viaductos o túneles, de acuerdo con los estudios informativos que tiene Fomento. El proyecto definitivo de la obra se conocerá cuando sea entregado al ministerio. El departamento de José Blanco aguarda a que la resolución de Medio Ambiente se publique en el BOE para iniciar los trámites de licitación para una obra que tendrá un coste próximo a 1.400 millones de euros.
La variante nacerá cinco kilómetros al norte de Maside y concluirá en Barro, al enlazar con el eje atlántico.
Lecturas
Los grupos municipales vigueses recibieron la noticia de la resolución de Medio Ambiente con reacciones diferentes.
El alcalde, Abel Caballero, se felicitó por la decisión y recordó que antes de las elecciones de 2007 ligó su candidatura a la Alcaldía a que se aprobase el AVE por Cerdedo.
El portavoz de la oposición, José Manuel Figueroa, indicó que "el alcalde ha incumplido porque dijo que estaría en 2012 y ahora aún no se sabe cuándo".
La junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia-CFV trasladará al Ministerio de Fomento su "honda preocupación por la posibilidad de que Galicia se quede descolgada de los grandes ejes ferrroviarios para el transporte de mercancías". También acordó, en su última reunión, solicitar toda la información posible sobre los proyectos que, en esta materia, maneja el citado departamento para la Comunidad autónoma.
La decisión se produce tras constatar "una gran inquietud por parte de la clase empresarial", al comprobar que los planes que manejan Fomento y la Comisión Europea "dejan fuera a Galicia". En este sentido, la junta directiva, encabezada por su presidente, Jaime Borrás, considera que este aislamiento puede poner en peligro el futuro de la Autopista del Mar.
En ninguno de los grandes proyectos figura Galicia como prioridad, que, consideran, "vuelve a quedarse como periferia de la periferia", en vez de potenciarse su papel como "centro del Atlántico".
Para el Círculo de Empresarios, es indispensable disponer de infraestructuras que permitan la intermodalidad del transporte, especialmente en lo que respecta a la conexión de puertos y ferrocarril. Los empresarios valoran que las experiencias tampoco son positivas:"Según los operadores logísticos y fuentes portuarias, el Puerto de Vigo ha visto reducir drásticamente su participación en importantes mercados nacionales, en beneficio de otros puertos españoles, debido a las carencias infraestructurales", al tiempo que mueztran su preocupación por la Autopista del Mar..
A juicio del colectivo, el muelle de Bouzas y la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves exigen la disponibilidad, a corto plazo, de infraestructuras ferroviarias, interconectadas con los grandes ejes proyectados.

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