La dirección de la sociedad coruñesa Superficies Comerciales SA (Superco) ha alcanzado un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda –superior a los 110 millones de euros– y evitar así el concurso de acreedores. La compañía que gestiona los centros comerciales Camelias de Vigo, y Cuatro Caminos y El Puerto Centro Comercial de A Coruña, presentó a mediados de noviembre la solicitud previa al concurso de acreedores ante su situación de insolvencia e inició el proceso de negociación con las entidades financieras para evitar la intervención de las autoridades judiciales.

La compañía se acogió a una modificación de la Ley Concursal, de marzo de 2009, que da un periodo máximo de cuatro meses para lograr un acuerdo con los acreedores y evitar la suspensión de pagos.

La refinanciación de la deuda permitirá a la empresa seguir con su actividad normal aunque un posible concurso tampoco afectaría a la actividad comercial de las grandes superficies que gestiona la firma, ni derivaría en cierres de tiendas en los centros comerciales.

El socio de referencia de Superco, con el 42% del capital a través de la firma Eurogalicia de Inversiones SL, es José Souto Meizoso, y el consejo de administración está presidido por Irta Inmobiliaria SA, también controlada por Souto. Este empresario promueve junto a Manuel Collazo y Ángel Jove, uno de los mayores centros comerciales de Europa, el Marineda Plaza de A Coruña. Este es uno de los motivos de que desde el principio tanto la sociedad coruñesa como la banca considerasen que estaban "condenados a entenderse". "Estamos hablando de buenos empresarios a los que siempre les han ido bien las cosas y que en esta situación de crisis han tenido un problema cíclico. Lo esperable es que haya una solución satisfactoria", explicaban fuentes del sector financiero.

La deuda contraída por la empresa es de unos 100 millones con Caixa Galicia, cerca de cinco con el banco Pastor y prácticamente la misma cantidad con el Santander. A estos acreedores se suman otros con cantidades menores pendientes de cobro.

La sociedad coruñesa se fundó en 1982 y su mayor crecimiento se produjo en los últimos seis años. De hecho, entre 2001 y 2005 realizó cuatro ampliaciones de capital.

Problema principal

El mayor agujero en las cuentas de Superco, según el propio director gerente, Pedro Rodríguez, es el proyecto del Aranjuez Plaza Centro Comercial de Madrid, la mayor área comercial gestionada por la firma, con más de 54.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, que estaba previsto que se inaugurase en 2009 y que continúa cerrado. La inversión prevista por la compañía en el centro Aranjuez era de 130 millones de euros y fue la obra que más aumentó el pasivo de la sociedad coruñesa.

Además de los centros comerciales de Vigo y de A Coruña, la empresa gestiona otros dos en Galicia: Ponte Vella Centro Comercial en Ourense y Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Haley en Lalín.