Comerciantes del Casco Vello exploran alternativas a las restricciones de tráfico en el barrio derivadas de la nueva regulación impuesta por el Concello y que limita la circulación de vehículos a los horarios de carga y descarga.Y una de ellas pasaría por agrupar la distribución de mercancías.

Lo que inicialmente fue una sugerencia más en las reuniones que periódicamente mantienen comerciantes, vecinos y representantes del Consorcio, ha empezado a tomar cuerpo y consiste en la posibilidad de establecer una especie de plataforma logística para la distribución de mercancías por el barrio, para lo que se emplearía un vehículo eléctrico no sujeto a las restricciones de movilidad de los automóviles de reparto convencionales.

El transporte eléctrico es la alternativa que también se baraja para establecer un servicio público de microbuses.

Reparto y almacenaje

Ese centro logístico o nave de almacenaje estaría situado en un lugar aún por determinar fuera del ámbito del barrio histórico para no estar sujeto a las limitaciones de tráfico, pero en sus proximidades y desde él se monopolizaría tanto la recepción de productos como su posterior reparto a cada uno de los destinatarios.

Al tiempo que se facilitaría la distribución, se solucionaría un problema de almacenaje a los locales del barrio, que no suelen ser de gran superficie y tienen dificultades para guardar sus productos.

También podría ser empleado como depósito intermedio para los demás vecinos, que no quedarían así limitados a los horarios oficiales de carga y descarga para recibir sus pedidos o compras voluminosas.

Con la última normativa municipal, la carga y descarga de mercancías en el Casco Vello sólo se puede realizar entre las 8 y las 11 de la mañana y los residentes disponen de la posibilidad de estacionar durante cinco minutos en el interior de la zona regulada por bolardos para descargar sus mercancías. En situaciones excepcionales se podría proceder a la descarga de mercancías una vez obtenida autorización en uno de los seis puntos de acceso limitados por bolardos. La regulación actual impide el paso de vehículos con peso superior a los 3.500 kilos.

Unos 150 establecimientos

En la actualidad en el Casco Vello hay unos 150 locales comerciales asociados, entre los que se incluyen los mercados de A Pedra y O Berbés.

Los sectores predominantes son la hostelería, con casi dos tercios del total, la moda, artesanía, objetos de regalo y diferentes tiendas de especialidades como especias, cacao, té o delicatessen.

Dentro de la hostelería abundan las cervecerías, los cafés y restaurantes, tanto de nueva cocina como tradicional, y lugares para tomar vinos y tapas.